PARO DEL METRO BUS

Odisea mañanera por un bus

Operadores adoptaron la medida tras denunciar el despido ‘injustificado’ de 90 compañeros. A los usuarios les costó obtener un transporte.

Temas:

Cientos de usuarios de la 24 de Diciembre formaron largas filas, incluso bajo la lluvia, en espera de un metrobús. Cientos de usuarios de la 24 de Diciembre formaron largas filas, incluso bajo la lluvia, en espera de un metrobús.

Cientos de usuarios de la 24 de Diciembre formaron largas filas, incluso bajo la lluvia, en espera de un metrobús.

Los pasajeros se empujaban para abordar un transporte ‘pirata’. Los pasajeros se empujaban para abordar un transporte ‘pirata’.

Los pasajeros se empujaban para abordar un transporte ‘pirata’.

Gran parte de los 700 mil usuarios que diariamente utilizan los metrobuses sufrió ayer para trasladarse a su destino, debido al paro de transporte decretado por los operadores de la empresa Mi Bus, administradora del sistema de transporte en la ciudad capital.

Los trabajadores, en asamblea general, acordaron el paro la noche del miércoles tras el despido “injustificado” de 90 compañeros, pero la madrugada de ayer lo levantaron .

La decisión se adoptó después de firmar un acuerdo con representantes de Mi Bus, en el que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) actuó como garante.

El pacto consiste en el reintegro de los operadores despedidos el 2 de diciembre y el compromiso del sindicato de acatar las reglas y regirse por el Código de Trabajo.

De hecho, posterior a la firma del documento, Antenor Guadamuz, secretario general del Sindicato de Operadores de Mi Bus, junto con otros dirigentes, llamó a los operadores de los patios de los buses para prestar el servicio.

LLUVIA Y FILAS

En las paradas de las áreas norte y este de la ciudad, el panorama fue desalentador por la lluvia y las largas filas.

Los usuarios más afectados fueron los de Alcalde Díaz, Las Cumbres y El Valle, ya que en el patio de La Cabima los conductores no permitieron la entrada y salida de autobuses.

Luis Torres, representante en San Miguelito del Movimiento 23 de Octubre, mostró su molestia por la situación, ya que con cada paro del transporte público los usuarios son los que sufren.

Agregó que las horas perdidas por esperar un transporte les serán descontadas a las personas que llegaron tarde a su trabajo. “Vamos a seguir siendo las víctimas de esos desacuerdos y mentiras”, destacó.

En el caso del sector norte, muchos obreros y estudiantes decidieron desplazarse en el Metro y hacer transbordo, tal como Fernando Moreno, una trabajador de la construcción que se dirigía a calle 50.

De igual modo, Carmela Rodríguez abordó un bus en La Cabima, que la dejó en la estación del Metro de Los Andes. Ella iba a una cita médica en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en la vía Simón Bolívar. “Toda una odisea bajo la lluvia”, denunció.

Informes de la Secretaría del Metro de Panamá dan cuenta que por día se movilizan 200 mil personas, pero ayer en la mañana la afluencia de usuarios aumentó, sin precisar cifras.

Mediación

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, afirmó que las conversaciones entre los trabajadores y la empresa deben continuar.

“Hoy (ayer) se logró un acuerdo. La empresa está dispuesta a brindar el servicio y el sindicato a que los trabajadores retomen sus labores para que los usuarios reciban el servicio”, dijo.

Con respecto al proceso que el Mitradel le sigue a Mi Bus, Carles manifestó que debe ser encausado en la Dirección General de Trabajo, que emitirá una resolución que puede ser absolviendo, condenando o sancionando la compañía. No obstante, en este momento hay casos legales que se deben respetar.

acciones LEGALes

El recurso de hábeas corpus preventivo que interpuso ayer el abogado Valentín Jaén, en representación de 14 conductores del Metro Bus, miembros del sindicato, le fue asignado al magistrado Jerónimo Mejía.

Esto, tras el reparto de casos efectuado ayer en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, por el magistrado presidente encargado Luis Ramón Fábrega.

Jaén presentó el hábeas corpus en contra del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, al considerar que existía una amenaza de que los conductores fuesen detenidos mientras estaban en la huelga.

Se buscó la versión de la empresa Mi Bus, pero no hubo respuesta. (Con información de Rubén Polanco y Elisabel Fermín)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código