COMISIÓN DE CREDENCIALES

Diputados lanzan reto a Porcell

La nueva procuradora deberá ocupar el cargo desde el 2 de enero próximo. Anunció que ordenará una auditoría judicial en el caso de Financial Pacific.

Temas:

La nueva procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, advirtió que todos los fiscales tienen que cumplir con lo que dicta la ley. La nueva procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, advirtió que todos los fiscales tienen que cumplir con lo que dicta la ley.
La nueva procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, advirtió que todos los fiscales tienen que cumplir con lo que dicta la ley.

Sin ningún tipo de cuestionamientos ni objeciones, la abogada Kenia Isolda Porcell Díaz fue ratificada ayer por el pleno de la Asamblea Nacional de manera unánime como la nueva procuradora general de la Nación.

Pocas fueron las intervenciones de los diputados en torno a la nueva procuradora. Por un lado, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila sostuvo que no conocía de críticas existentes contra Porcell y por consiguiente le daría su respaldo.

La bancada del opositor Cambio Democrático (CD) avaló el nombramiento de la procuradora. El diputado de ese partido Mario Miller instó a la funcionaria a investigar todo lo ocurrido a lo largo de los cinco años del gobierno pasado; incluso los 16 meses en que los panameñistas fungieron como parte de la pasada administración. “Acaso mientras estaban en la alianza todo era color de rosas”, cuestionó Miller.

EVALUARÁ A FISCALES

Tras ser ratificada, Porcell manifestó en un discurso ante el pleno que una de las formas en que el Ministerio Público puede obtener confianza y credibilidad ciudadana es a través de fiscales idóneos, rectos, probos y honestos, por lo cual señaló que será fundamental evaluar el desempeño de estos bajo parámetros objetivos.

Sostuvo, además, que es necesario que las investigaciones se desarrollen sin distingo de clase política, estatus económico o personal.

Afirmó que el país se encuentra en un período en el que se investigan y se iniciarán otras investigaciones por actos de corrupción.

PIDEN INVESTIGAR A FISCALES

A tempranas horas, en la comisión de Credenciales, la procuradora Porcell sí recibió algunas críticas de la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Rodríguez criticó a Porcell, porque, según ella, había laborado con los actuales fiscales anticorrupción y con los exprocuradores Giuseppe Bonissi y José Ayú Prado, a quienes acusó de archivar más de 50 denuncias por actos de corrupción del pasado gobierno. La procuradora, empero, negó haber trabajado en el Ministerio Público en la administración de Bonissi, Ayú Prado o Belfon.

Rodríguez pidió a la procuradora, además, investigar a los fiscales anticorrupción Lizzett Chevalier, Maruquel Castroverde, Lorena de Coronel, Nahaniel Murgas y William Parodi, por archivar muchas de estas denuncias o por no investigarlas a profundidad como el caso de Financial Pacific.

“Usted conoce a todos esos fiscales anticorrupción, a William Parodi; usted conoce a Lizzett Chevalier. Les tengo el dossier a estos fiscales, yo sí les voy a mencionar nombres: Lizzett Chevalier, Maruquel Castroverde [fue fiscal], Noel Alexander Coronel, Nahaniel Murgas y William Parodi”, dijo Rodríguez, al tiempo que cuestionó que estos funcionarios ahora tratan de hacer ver que sí están investigando los casos de corrupción del pasado gobierno.

Según Rodríguez, estos fiscales se prestaron “para ser la tapadera” de todos estos escándalos y todos estos robos millonarios durante el gobierno pasado.

“Queremos saber si habrá certeza del castigo con estos fiscales y las personas que cometieron estos delitos. Lo que se quiere es justicia.Mi percepción es que el Ministerio Público es un nido de cucarachas, mientras no cambie esa percepción, lo seguirá siendo”, enfatizó.

HABRÁ AUDITORÍA JUDICIAL

En tal sentido, la procuradora aseguró que todo fiscal tiene que actuar conforme señala la ley y advirtió que quien no cumpla las normas no puede estar en la institución.

En el caso de Financial Pacific, señaló que hará una auditoría judicial. “Son muchas cosas que se dicen y las explicaciones que se dan, pero lo que sí es cierto es que no hay claridad en esa investigación, esa será una de mis prioridades”, indicó.

El presidente de la comisión de Credenciales, Luis Barría, respaldó lo dicho por su colega Rodríguez y señaló que no puede haber fiscales anticorrupción que sean los más corruptos en esa institución y que además han sido “perseguidores políticos a mansalva”.

“Todos los que somos abogados sabemos cómo trabajan esos fiscales Chevalier, Parodi, Coronel, Nahaniel; pero ellos solamente actúan cuando se lo pedía el anterior mandatario, en donde no avanzó ninguna investigación durante los cinco años del señor Martinelli”, dijo.

Planteó que por ser de libre nombramiento y remoción, esperan que desde el día uno esos fiscales anticorrupción salgan de sus puestos inmediatamente, “porque los corruptos no pueden ser los que persigan la corrupción”, precisó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código