POCO AVANCE EN ESTUDIOS MOLECULARES

Arma contra el cáncer, en veremos

Durante los últimos cuatro años se registraron por lo menos tres mil fallas en diagnósticos de cáncer en el país, según datos oficiales

Temas:

La medicina molecular se encarga de identificar aquellas alteraciones que son responsables del origen de enfermedades. La medicina molecular se encarga de identificar aquellas alteraciones que son responsables del origen de enfermedades.
La medicina molecular se encarga de identificar aquellas alteraciones que son responsables del origen de enfermedades.

Cuatro años después de haber sido creado como una herramienta para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer, el Centro Nacional de Estudios en Técnicas de Imágenes Moleculares (Cenetim) es todavía una vana ilusión, porque carece de presupuesto, personal, instalaciones e incluso de equipos tecnológicos.

Instituida mediante la Ley No. 16 de abril de 2010, la entidad requiere un presupuesto de $13.5 millones para iniciar labores. De esta suma, $1.3 millón se destinará a trabajos de consultoría, diseño y planificación.

Una vez cumplido este primer paso, se requerirán cerca de $12 millones para contratar personal y comprar ciclotrones, explicó Marcos Mejía, director del centroy jefe del Departamento de Radiooncología del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Los ciclotrones son aparatos de suma importancia en los tratamientos, y según Mejía, radiooncólogo, generan un producto radiactivo que se introduce por vía intravenosa a los pacientes, con el fin de marcar una serie de moléculas y precisar el origen de la enfermedad.

“El tipo de tecnología requerida sirve de apoyo para que podamos diagnosticar tempranamente a 35% de los pacientes; aparte de las herramientas de diagnóstico que ya tenemos en Panamá”, explicó Mejía.

La entidad tiene pendiente el nombramiento de 25 personas, entre ellas los radiofarmacéutas, los ingenieros de ciclotrón –acelerador de partículas– y los oficiales de bioseguridad radiológica.

UN ARMA EFICAZ

El Cenetim fue creadobajo la administración del exministro de Salud Franklin Vergara, “para contribuir con el Ministerio de Salud (Minsa) en el mejoramiento de los estándares de la salud de los panameños”, indica el documento original de la entidad.

Tiene también la función de planificar y coordinarestudios científicos con investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sin embargo, Mejía señaló que la realidad es diferente si se la compara con la forma como se “vendió” el proyecto, pues todavía no han empezado los estudios iniciales.

Mejía lamentó la situación, porque durante estos años en que el centro debió estar en funcionamiento se han registrado unas 3 mil “fallas en los diagnósticos” de cáncer. Fueron valoraciones poco certeras.

Datos estadísticos del ION revelan que en 2013 se atendieron 90 mil 322 consultas; mientras que en 2012 sumaron 88 mil 97. Es decir, un aumento de 5 mil 357 casos. La mayor incidencia se refleja en los casos de cáncer de mama, piel, próstata y cuello uterino.

EL CAMINO A SEGUIR

Pese a la cantidad de personas con cáncer en Panamá, sigue pendiente la puesta en marcha del Cenetim.

Faltan las firmas del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, en el decreto que ratifica el nombramiento del administrador.

Mejía dijo que espera la respuesta a dos notas enviadas a Varela, en las que le planteó la misión del centro y su potencial de apoyo en las actividades del ION y de los investigadores locales.

El radiooncólogo recordó que en el período 2010–2014 le fue imposible reunirse con Ricardo Martinelli, entonces presidente de la República, para sustentar por qué el centro es una prioridad y cuáles son sus beneficios.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, indicó que el presupuesto del Cenetim debe ser asignado por el Minsa y reconoció que requiere de una fuerte inversión para iniciar operaciones.

Destacó, empero, que esta cifra no fue incluida en la vigencia fiscal de 2015.

Terrientes dijo tener prevista una reunión con las personas a cargo del centro para conocer su viabilidad.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, añadió que “tristemente” en la administración del expresidente Ricardo Martinelli faltó organización en los proyectos relacionados con la salud.

“El Cenetim es un buen proyecto, que se ha creado en varios países de la región de América Latina, como Argentina”, indicó.

El director del ION, Aníbal Villa–Real, dijo desconocer el devenir del Cenetim y si en efecto deben concretarse sus objetivos.

“Nosotros no tenemos ningún conocimiento al respecto. Lo único que estamos manejando en todo el país es un sistema de imágenes de telemedicina”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código