uso de recursos públicos en proselitismo

Casos de diputados, a la CSJ

El Tribunal Electoral enviará los expedientes de Carlos Afú, Noriel Salerno y Mariela Vega a la Corte Suprema, que tiene competencia para investigarlos.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) remitirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los expedientes de los diputados electos a quienes se les comprobó–mediante una investigación electoral– el uso de recursos del Estado para favorecerse políticamente.

Sin ofrecer mayores detalles, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery confirmó que a partir de la próxima semana los expedientes serán remitidos a la autoridad penal correspondiente; es decir, en el caso de los diputados electos cuya elección fue anulada por violaciones al Código Electoral, a la Corte Suprema de Justicia, y en el caso de otros cargos como representantes y alcaldes, a la Fiscalía Electoral.

Los primeros expedientes que serán remitidos a la máxima corporación de justicia serán los de los diputados Carlos Afú, Noriel Salerno y Mariela Vega, todos de Cambio Democrático, quienes ganaron en una segunda elección, luego de que el TE decidiera anular su escogencia el pasado 4 de mayo al concluir que en esos procesos se violaron las garantías constitucionales y legales, en abierto desafío a la causal 14 del artículo 339 del Código Electoral.

De acuerdo con la norma electoral, la pena de prisión para quienes utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado en beneficio o en contra de determinados candidatos, partidos legalmente constituidos o en formación, es de seis meses a tres años de prisión, suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de entre uno y tres años.

Tanto Afú como Salerno ya fueron juramentados ante el pleno de la Asamblea Nacional por parte del presidente de este órgano del Estado, el diputado Adolfo Valderrama. Se espera que este martes Mariela Vega también sea juramentada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código