dietilenglicol

Envenenados claman por mejor atención

290 personas fueron favorecidas con la pensión vitalicia de $600 al mes. Unas 2 mil 100 presentaron denuncias penales.

Temas:

Por años, los afectados por el envenenamiento con dietilenglicol han exigido una mejor atención. Por años, los afectados por el envenenamiento con dietilenglicol han exigido una mejor atención.
Por años, los afectados por el envenenamiento con dietilenglicol han exigido una mejor atención.

El objetivo del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida es lograr, este quinquenio, una mejora a la pensión vitalicia aprobada por la pasada administración para las víctimas de los jarabes envenenados de la Caja de Seguro Social (CSS).

Gabriel Pascual, presidente de la agrupación, detalló que solo 290 personas reciben el beneficio, cuando en el Ministerio Público se presentaron 2 mil 100 denuncias de envenenamiento con dietilenglicol.

Destacó que hay 700 expedientes en espera de evaluación y 450 sin concluir.

Indicó que para mejorar su situación, en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley que busca colocar la condición psicológica como uno de los criterios para acceder al beneficio económico.

Agregó que para el comité es importante que el aspecto psicológico se tome en cuenta, al igual que el médico, porque unos 500 afectados podrán optar a ese derecho.

En la actualidad, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses fija tres de cinco requisitos para ser reconocidos como positivos, en el cual la receta, el expediente clínico y la entrega del envase son importantes.

No obstante, los afectados por el jarabe también luchan por recibir mejor trato y medicinas de buena calidad para hacer frente a las enfermedades que sufren.

Por ello, el Comité logró la semana pasada que el nuevo director de la CSS, Estivenson Girón, se comprometiera a mejorar la atención de estos pacientes.

Sobre este aspecto, Girón manifestó que para su administración es importante ofrecer atención médica y fármacos de calidad a estos asegurados.

Mientras que la directora de Atención al Asegurado de la CSS, Zelideth Valverde, señaló que, como parte de este proceso, abrirán sedes del Centro Especializado de Toxicología en las provincias de Chiriquí y Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código