domingo de elecciones

En juego, curules y alianzas

Los ocho escaños que faltan por adjudicar en la Asamblea definen el partido mayoritario en ese órgano y el futuro de las alianzas políticas.

Temas:

Unos 577 mil 962 electores están convocados para ir nuevamente a las urnas este domingo 14 y el próximo 21 para definir cómo quedará la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional. Unos 577 mil 962 electores están convocados para ir nuevamente a las urnas este domingo 14 y el próximo 21 para definir cómo quedará la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional.

Unos 577 mil 962 electores están convocados para ir nuevamente a las urnas este domingo 14 y el próximo 21 para definir cómo quedará la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional.

En juego, curules y alianzas En juego, curules y alianzas

En juego, curules y alianzas

El proceso electoral se acerca a su fin, más de un año después de su inicio el 4 de diciembre de 2013. La última rueda de los comicios circuitales determinará la composición de la Asamblea Nacional.

El cierre del período electoral debe concluir seis meses después de las elecciones generales, pero se retrasó con las impugnaciones presentadas contra diputados, representantes de corregimientos y alcaldes por el uso de recursos del Estado para fines políticos.

¿QUÉ está en JUEGO EN EL LEGISLATIVO?

El Tribunal Electoral (TE) ha adelantado ya nuevas elecciones en varios circuitos. Estos comicios definirán la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, cuya conformación actual es de 63 diputados.

De este total, 25 integran la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD); 23 pertenecen a la de Cambio Democrático (CD); 12 están inscritos en el oficialista Partido Panameñista; hay un diputado del Partido Popular, otro independiente y uno más por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Según la composición definitiva del Legislativo, se tomarán decisiones que determinan el futuro del país.

Ejemplo de esto es que en ese órgano se adelanta un proceso judicial contra el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, por la posible comisión de cuatro delitos: enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad en documento público y corrupción de servidores públicos.

Para hallar culpable y separar al magistrado, se requiere el voto de las dos terceras partes del total de los diputados. O sea, 48 sufragios de 71.

EL 4–1 Y LAS LOMAS

El próximo 14 de diciembre, 108 mil 727 electores del circuito 4–1 (David), provincia de Chiriquí, se encuentran habilitados para elegir a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional.

En esa circunscripción se disputan dos curules. Compiten Rogelio Baruco, del partido Cambio Democrático (CD), Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Florentino Ábrego, del Partido Panameñista, Jaime Caballero, del Frente Amplio por la Democracia, y el independiente José Santamaría.

Ese mismo día, 13 mil 153 electores de Las Lomas, corregimiento de David, ejercerán el sufragio para determinar a su nuevo representante, luego de que Guillermo Montenegro, de CD, impugnara la proclamación de Francisco Almengor, del Molirena.

‘TODOS A LAS URNAS’

El 21 de diciembre se llevarán a cabo elecciones en seis circunscripciones, un corregimiento y dos distritos. Es el caso de los circuitos 9–2 (La Mesa, Soná, Las Palmas), 2–1 (Penonomé, Coclé), 9–1 (Santiago, Veraguas), 6–1 (Chitré, Herrera), 4–5 (Boquete, Gualaca, Dolega) y 4–6 (Remedios, San Lorenzo, Tolé, San Félix), provincia de Chiriquí. (Ver infografía).

Se elegirán alcaldes en Santiago, provincia de Veraguas, y en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. En el corregimiento de Playa Leona, de esta última provincia, se escogerá al representante de corregimiento.

Verdaderos comicios

Analistas políticos consideran que las elecciones del 21 de diciembre serán las más importantes. “Es allí en donde los partidos se darán cuenta con qué respaldo cuentan en cada circunscripción”, dice el analista Jaime Porcell.

Mario Rognoni califica de “interesante” observar la actuación del electorado en el circuito 2–1 (Penonomé), provincia de Coclé, donde uno de los candidatos es Omar Castillo, exviceministro de Economía y Finanzas y apoyado por CD.

SORPRESAS

Hasta el momento el PRD, que mantiene una alianza de gobernabilidad con el Partido Panameñista, es el colectivo que cuenta con la mayoría de diputados y de autoridades locales.

Sin embargo, en las recientes elecciones de diputados, CD demostró que puede obtener las curules que disputa con sus adversarios y lograr la mayoría en el Legislativo.

Retuvo los escaños de Noriel Salerno, por el circuito 2–4 (Aguadulce); de Carlos Afú, por el 7–1 (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí); y de Mariela Vega, por el circuito 7–2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí).

Estos resultados, dice Rognoni, obligarían a los panameñistas a negociar en el Legislativo, ya no solo con el PRD, sino con CD, un viejo exaliado en el gobierno entre 2009 y 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código