MEF, pendiente de Cobranzas del Istmo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cuenta con la resolución que falla el recurso de apelación de Cobranzas de Istmo ante la anulación del contrato. Espera que la empresa se notifique. VEA 3A

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cuenta con la resolución que falla el recurso de apelación de Cobranzas de Istmo ante la anulación del contrato. Espera que la empresa se notifique.

Lista resolución de la DGI

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, informó ayer de que la resolución con el fallo definitivo sobre el caso de Cobranzas del Istmo ya fue firmada y que se espera de que la empresa se notifique.

Mientras que esto sucede, “no podemos hacer ningún comentario” sobre el caso, apuntó el ministro.

El pasado 1 de octubre, la Dirección General de Ingresos (DGI) declaró nulo el contrato que el Estado había firmado en 2010 con Cobranzas del Istmo y mediante el cual la empresa prestaría el servicio de gestión de cobro de impuestos morosos. La firma obtendría comisiones crecientes –desde 15% a 30%– dependiendo de la antigüedad de la cuenta morosa recuperada.

La DGI sustentó su decisión en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

La Corte determinó que la recaudación y administración de las rentas nacionales competen al Presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas.

La DGI coligió que si la Constitución no permite que una entidad autónoma del Estado como la ANIP ejerza la labor de recaudación de rentas nacionales, “con mayor razón se concluye que la ‘Constitución Política’ impide que personas privadas cumplan dicha función”.

Este no es el parecer de la empresa. El director general de Ingresos, Publio Cortés, confirmó que el 9 de octubre, “dentro del término de ley”, la empresa presentó un recurso de apelación contra la resolución que decretó la nulidad del contrato.

De manera paralela, la DGI inició una auditoría de la relación contractual con Cobranzas del Istmo.

La viceministra de Finanzas, Eyda Chinchilla de Varela, reveló que solo en el primer semestre de 2014 la empresa recibió $30 millones por haber recuperado unos $100 millones. Mientras tanto, en todo 2013 la empresa habría ingresado $9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código