Dudan del documento de préstamo a Moncada

Temas:

El fiscal Pedro Miguel González solicitará inspeccionar computadoras de la Notaría 12. El fiscal Pedro Miguel González solicitará inspeccionar computadoras de la Notaría 12.
El fiscal Pedro Miguel González solicitará inspeccionar computadoras de la Notaría 12.

El diputado fiscal Pedro Miguel González busca determinar la autenticidad del documento de compromiso de préstamo por $700 mil firmado entre el magistrado separado Alejandro Moncada Luna y el empresario Felipe Virzi. González expuso sus dudas sobre el documento presentado por la defensa de Moncada Luna y pidió la entrega del original.

Dudas en acuerdo de préstamo

Serias dudas relacionadas con el documento de compromiso de préstamo firmado entre el empresario Felipe Pipo Virzi y el magistrado separado Alejandro Moncada Luna expuso el diputado fiscal del proceso que se le sigue a este último, Pedro Miguel González, durante la audiencia de control efectuada el pasado martes ante las juezas de garantías del caso: Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy.

Estas sospechas llevaron a González a solicitar a la defensa de Moncada Luna el contrato original de dicha transacción, en el que inicialmente se indicó que Virzi le había prestado $700 mil al magistrado, para, según este, comprar un apartamento en el P.H. Santorini de Coco del Mar.

No obstante, al entrevistarse con el fiscal González el pasado viernes, Virzi aseguró que el préstamo al expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue por $1.8 millón.

“Pido que sea aportado el documento original de la copia que entregara el abogado Sidney Sittón a la fiscalía, para hacerle las experticias correspondientes”, solicitó González a las juezas.

NOTARÍA EN TELA DE DUDA

En la audiencia, González detalló que parte de sus inquietudes con el documento surgieron a partir de una inspección ocular efectuada el 27 de noviembre pasado en la Notaría Duodécima de Panamá.

En dicha diligencia, explicó, halló libros de la Notaría Décima de Panamá en anaqueles de la Notaría Duodécima de Panamá.

Además, determinó que dos funcionarios de este último despacho trabajan con computadoras que hasta el 15 de septiembre pasado operaron en la Notaría Décima de Panamá.

El 15 de septiembre renunció el notario décimo, Ricardo Landero y a partir de esa fecha los dos funcionarios pasaron a la Notaría Duodécima, lo que quiere decir que en sus computadoras podría haber registros de la Notaría Décima que estarían vinculados con el compromiso de préstamo, cuyas firmas fueron autenticadas por Landero.

Por ello, el fiscal pidió a las juezas autorización para que peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) revisen las computadoras, que fueron aprehendidas en la inspección del 27 de noviembre.

“Queremos que se hagan los estudios a la base de datos de ambas máquinas, para ver si encontramos parte de la información que se requiere para la investigación”, precisó González.

Frente a estos argumentos, el abogado Gonzalo Moncada, que integra el equipo de defensa legal del magistrado, afirmó que González está desinformado y aseguró que en su debido momento presentarán las nulidades respectivas y se aclararán dichos alegatos.

REGISTRO DE LLAMADAS

En la audiencia, el fiscal también pidió someter a control los números telefónicos y registros de llamadas de varias de las personas ligadas al caso.

En esta petición incluyó llamadas realizadas por el exnotario Ricardo Landero entre el 30 de septiembre y el 11 de noviembre pasados. Este último día fue cuando la defensa de Moncada Luna presentó el documento de compromiso de préstamo suscrito por el magistrado y el empresario Virzi.

DECISIONES

En torno a la petición de González de que la defensa del magistrado entregue el documento original del compromiso de préstamo entre Virzi y Moncada Luna, las juezas Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy consideraron que el fiscal tiene al alcance los medios conminativos para lograr esa prueba en original y que para ello no requiere de su autorización.

Al mismo tiempo, decidieron mantener la medida de aprehensión de las computadoras, cuyo peritaje debe ser requerido por el fiscal al Imelcf.

En cuanto al historial de llamadas y la titularidad de la cuentas telefónicas, concluyeron que el fiscal puede pedirlas a las respectivas compañías telefónicas, ya que para esa diligencia no requiere control previo.

MÁS PETICIONES

El fiscal también pidió someter a control los teléfonos del magistrado; de su hijo Alejandro Moncada Luna; su esposa María del Pilar Fernández; y del apartamento 26B del P.H. Ocean Sky, donde viven ambos.

Asimismo, de Tatiana Marín, tesorera en una de las sociedades cuyas cuentas fueron aprehendidas; del empresario Felipe Virzi; y de Yuan Ho, que firmó como testigo en el documento de compromiso de préstamo entre Virzi y Moncada Luna. Al mismo tiempo, los teléfonos de la antigua Notaría Décima, que hoy es la actual Notaría Duodécima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código