Caja de Seguro Social

Lanzan plan contra la mora quirúrgica

A partir del 15 de diciembre próximo, en diversos hospitales comenzará un programa para reducir las cirugías pendientes.

Temas:

La entidad de seguridad social informó que hay 3 mil 400 cirugías de cataratas por practicar. La entidad de seguridad social informó que hay 3 mil 400 cirugías de cataratas por practicar.
La entidad de seguridad social informó que hay 3 mil 400 cirugías de cataratas por practicar.

Unas 12 mil 500 cirugías de especialidades como oftalmología, ortopedia y urología, entre otras, están pendientes en la Caja de Seguro Social (CSS).

Ante ello, la institución lanzó el “Programa Nacional de Reducción de la Mora Quirúrgica”, que empezará el próximo lunes, 15 de diciembre, con operaciones de cataratas.

Jaime Alemán, director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, detalló que suman 3 mil 400 las cirugías de cataratas pendientes.

De acuerdo con Alemán, la entidad cubrirá los costos adicionales que implica los turnos rotativos de los profesionales que participarán en este plan, sin embargo, no precisó la cifra.

La CSS tendrá que pagar los turnos adicionales de los médicos, personal extra y la compra de insumos y equipo con fondos de su presupuesto.

Estivenson Girón, director de la CSS, informó que el programa de operaciones se efectuará en su primera etapa en el Hospital Docente de la 24 de Diciembre, la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera, y el hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera.

Se calcula operar entre 5 y 10 pacientes por día en cada hospital, sin dejar de atender los casos cotidianos.

Los pacientes pendientes de cirugía deben llamar al centro de contacto 800-0277 para programar la cita, en horario de 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

“Con las llamadas se podrá confirmar la lista de pacientes en espera de cirugía de cataratas”, señaló Girón.

Para Orlando Quintero, presidente de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, la mora quirúrgica es un problema de años.

Destacó que para que el plan tenga resultados se deberá tener buena programación y coordinación.

Mientras que el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, manifestó que es “válida la iniciativa, pero debe haber coordinación de equipo y, sobre todo, que se tengan los insumos”.

Destacó que la sostenibilidad del programa es importante, por lo que se deben buscar mecanismos para también beneficiar a los miles de pacientes en el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código