TAL CUAL

Temas:

PATERNALISMO. Tras semanas de denuncias en esta columna sobre la fiestecita que se carga Candín Cárdenas en el IMA, ayer el propio funcionario aceptó, tan relajado como si hablara del clima, que tiene nombrados a su suegra, cuñado, primo… y como es cualquier cosa menos bobo, quién sabe a quién más y no lo dijo. Pero si eso indignó, más lo hizo Varela, que se limitó a decir que Cárdenas debía corregir eso, no sin antes darle un espaldarazo por el ahorro en la compra del arroz. No, presidente, no venga con sus tintas tibias: el caso –que usted sabe que no se limita a nepotismo- está en bandeja de plata para que tome una medida ejemplar. Sea enérgico y demuestre que usted es el Presidente de la República.

EXPECTATIVA. Hoy es la elección de la directiva de la Cámara de Comercio, cuya campaña pareció más política que gremial. Por un lado está Horacio Icaza, el candidato que promueve el movimiento que apoyó la candidatura de Varela, y por el otro Cao Fernández, que sigue la línea de José Ford (anti Varela y pro Martinelli) y es el tesorero de la sociedad que construyó el edificio Santorini, vinculado a Frankie Martinelli. Ojalá la gestión del que gane no la determine una línea política. El país necesita un gremio que actúe objetivamente, no bajo intereses partidistas.

CAMPAÑA. Lo que ha dado de qué hablar en los últimos días sobre esa elección es la decisión de Cao Fernández de ofrecer a los votantes un crédito de $20 en Uber “para contribuir con la fluidez del proceso”. Si bien es cierto que Uber se ha promocionado así en otros eventos, aceptarlo para una elección se presta para malos entendidos. Además de que no cuadra con el perfil de los electores, ¿qué lo diferencia de las bolsas de comida o de la regaladera de cosas a cambio del voto? Sí, es verdad que no es con plata de todos, pero…¿y el voto a conciencia? Muy diferente hubiera sido si la iniciativa habría salido de las dos campañas. Eso sí hubiese contribuido con “la fluidez del proceso”.

INCREÍBLE. La que anda criticando la decisión de Estados Unidos de revocar visas es Giselle Burillo. Dice que parece que ese país no sabe lo que es la presunción de inocencia ni el debido proceso. “El país más democrático…”, escribió sarcásticamente. Por Dios… Ella de verdad que no ha aprendido ni un poquito.

AQUÍ, RECORDANDO… Los abogados de Martinelli presentaron ayer un recurso para evitar el levantamiento de su fuero. ¿Dónde quedó lo de “péguenme a mí, que yo aguanto paloy plomo”?

JUGARRETA. El nuevo presidente de CD es Rómulo Roux, quien contó que el amo le delegó sus funciones por un tiempito. Eso sí: aclaró que Martinelli no pierde su fuero, porque no está renunciando al partido. No sean tan criticones y malpensados… debe ser que la gira internacional lo tiene tan, pero tan atareado que no le queda tiempo para atender las tantas necesidades de tan prestigioso partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código