TAL CUAL

Temas:

ECONOMÍA. Un dato para los más pesimistas. El último aumento del salario mínimo en Panamá fue de alrededor del 8.5%, con una inflación que ronda el 0.2%. En Colombia, el país más feliz del mundo -según el Barómetro Global de Felicidad, Optimismo y Esperanza en la Economía- el aumento del salario mínimo fue de 7% y el nivel de inflación es de alrededor del 6.7%. Martes feliz.

EDUCACIÓN. En medio de tanta violencia en redes sociales, en la calle, en las oficinas públicas y en las aulas escolares, vale la pena recordar la solución finlandesa. Investigadores de la Universidad de Turku descubrieron que el problema del acoso escolar y el ciberbullying en las escuelas pasa por la conducta del grupo y no tanto de la víctima o el maltratador. Con su programa KiVa los finlandeses redujeron significativamente estas prácticas. La idea es que no hay que cambiar la actitud de la víctima o el victimario, sino de los testigos; aquellos que celebran el chiste, animan y replican el mensaje o la actitud (retuitean) del maltratador.

INSTITUCIONALIDAD. El fin de semana el ejército de abogados de El Capo mostró su “preocupación” por supuestas intromisiones en el poder judicial de altos funcionarios. El avance de la justicia no es solo que ahora tenga a buen recaudo a sujetos sospechosos de atracos del erario, sino que algunos personajes, que antes despreciaron eso del debido proceso y la separación de poderes, empiezan a hablar de estos temas.

SINDICAL. La CSS tiene una directiva de 11 miembros y 4 de ellos representan a los trabajadores. Antes de irse, Ricardo Martinelli, en enero de 2014, designó mediante decreto a José Pedroza, Elizabeth García, Doris Madrid e Isaías Espinoza como representantes de los trabajadores. Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte declaró ilegal el decreto de marras en respuesta a una demanda de Conato. Ahora queda por saber si volverá Guillermo Puga y compañía a la CSS o habrá un nuevo proceso de selección.

DUDA. Me despido con una pregunta, ¿qué quiso decir Varela con aquello de que evalúa “la posibilidad de concesionar el agua potable en la reserva del lago Bayano?

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código