TAL CUAL

Temas:

PASTEL SUIZO. ¿A quién le echamos la culpa ahora? Que si fue algo preparado como receta de cocina, que si es persecución política, que si nos tienen mala voluntad, como aquella famosa embajadora gringa, que si es un refrito de noticias. Seguramente, los millones de dólares de los hijos de mamá y papá son un capítulo de una telenovela brasileña. No, la culpa es de los suizos.

TRAPECISTA. No importa que los protagonistas hayan confesado los delitos para tratar que les rebajen las penas. Para algunos todo está en el terreno de las suposiciones. Ese es el caso de Rómulo Roux, quien quiere ser presidente en 2019 por Cambio Democrático. Su más reciente comunicado es un ejercicio de contorsionismo: “Es un hecho público que las actividades desarrolladas por la empresa Odebrecht en diferentes períodos han sido objeto de denuncias de presuntos actos de corrupción en diversos países incluyendo Panamá”.

‘IUSTITIA’. Tienen razón quienes exigen que las investigaciones incluyan todos los períodos. Es decir, los de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Porque quien quiera luchar contra la injusticia y la corrupción sabe que tarde o temprano se enemistará con algún pariente, amigo o copartidario. De ahí que a la justicia se le representa como una mujer con venda en los ojos, una espada en una mano y una balanza en la otra.

EMBUDO. Se ha hecho habitual usar a los empleados como escudo, cuando los ejecutivos o dueños se meten en un lío. Odebrecht repite el librito, pero no se acordó de sus empleados cuando pagaba sobornos a costa del pueblo. Es absurdo decir que quienes critican la corrupción están contra los trabajadores. Subyace aquí una dolorosa variante de la ley del embudo: las ganancias son privadas, las pérdidas son públicas.

PRÓFUGO CLAVE. Muchos se preguntan por qué el operativo de seguridad montado anoche en el aeropuerto de Tocumen, con más de una docena de policías de las fuerzas especiales con armas largas, chalecos antibalas y pasamontañas, para recibir al exejecutivo de Financial Pacific West Valdés. Alrededor de esta historia hay un desaparecido, un apuñalado, amenazas y se menciona a un expresidente. Su testimonio puede hundir a más de cuatro en, al menos, dos investigaciones.

ESTRÉS. Por cierto, a Ricardo Martinelli y sus dos hijos no les debe hacer mucha gracia todo lo acontecido con el hombre que fue traído esposado de República Dominicana, donde se encontraba en plena luna de miel, a una celda de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional para que responda en los estrados de los juzgados. Este sí sabe de movidas de plata y de otras dudosas maniobras financieras.

ORTOGRAFÍA 101. Este viernes habrá un seminario en la Asamblea Nacional. El tema: “Lenguaje legislativo para comunicadores sociales”. La invitación, enviada por el equipo de Rubén De León, especifica que será a las 9:00 a.m. en el “Salón Azúl” [sic]. Ya sabemos quién debe tomar las clases.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código