proceso justo

Tribunal Electoral prepara la firma del Pacto Ético Electoral para torneo de 2019

Temas:

Magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz. Magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.
Magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz. LA PRENSA/Archivo

El próximo mes de marzo, el Tribunal Electoral (TE) planteará a los partidos políticos, aspirantes independientes y representantes de los medios de comunicación la firma del Pacto Ético Electoral, de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Este documento, según explicó el presidente del TE, Heriberto Araúz, busca una campaña de no agresión entre los actores del proceso electoral.

“Es un pacto por el país, para tener un proceso electoral justo, con un discurso de altura ...”, sustentó.

No obstante, la decisión de firmar o no este acuerdo corresponderá a cada actor, debido a que se trata de un pacto voluntario.

Miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales consideran que es necesario que los candidatos lo avalen. Al menos así lo planteó Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, quien sostuvo que es importante que exista un compromiso por parte de todos para llevar adelante un proceso limpio y de altura.

El TE también prepara un Pacto Ético Digital con los influenciadores de las redes sociales, a fin de minimizar la campaña sucia y las noticias falsas.

DOS PACTOS ÉTICOS PARA LAS ELECCIONES DE 2019

Que no haya agresión entre los candidatos que competirán en las elecciones generales de 2019, que se den discursos de altura y con propuestas son algunas de las exigencias que buscan establecer el Pacto Ético Electoral y el Pacto Ético Digital, que elabora el Tribunal Electoral (TE) para mantener unos comicios “de altura”.

Los magistrados del TE entregaron la semana pasada el borrador del Pacto Ético Electoral a los representantes de la Conferencia Episcopal Panameña, organismo que funge como garante de los puntos acordados en el acuerdo.

Por otro lado, el borrador del Pacto Ético Digital ya está listo y se podrá conocer en los próximos días, informó Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE.

El funcionario explicó que el Pacto Ético Electoral es una actualización del pacto que fue firmado en las elecciones de mayo de 2014, luego de las evaluaciones y observaciones que se hicieron tras ese torneo.

Este acuerdo, que se firmó por primera vez en 1994, busca que voluntariamente los candidatos de los partidos políticos y medios de comunicación promuevan un torneo electoral sin campaña sucia.

En ese sentido, Araúz dijo que nuevos actores podrían sumarse, entre ellos, la Defensoría del Pueblo y los candidatos independientes.

“Este es un pacto por el país, para tener un proceso electoral justo, con un discurso de altura, con respeto, tolerancia y sin mayores ataques entre candidatos y partidos, que afectan a la ciudadanía”, añadió Araúz.

Este documento, que también debe ser discutido en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ya que la Ley 29 de mayo de 2017, que reformó el Código Electoral, establece que el pacto es un ente consultivo del TE, será firmado en marzo próximo.

ALTIBAJOS

La firma de este acuerdo ha tenido sus altibajos. En los comicios de 2009, por ejemplo, ningún candidato ni partido político lo firmó.

Mientras que en 2014, pese a que fue acogido, se presentaron varias denuncias por la posible violación de lo establecido en el documento.

Sin embargo, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, considera que debe existir un compromiso por parte de todos los partidos y candidatos, así como de los ciudadanos y de los medios de comunicación para que este se ejecute.

Advirtió que las redes sociales son el gran reto de los próximos comicios electorales.

Este es un tema que le compete a Alfredo Juncá, el magistrado del Tribunal Electoral que impulsa el Pacto Ético Digital.

Juncá no descarta que en el torneo electoral de 2019 se enfrenten al fake news y a otras formas de banalización de los discursos a través de las redes sociales.

Explicó que es una tónica que se viene dando a nivel mundial y que se ha registrado recientemente en países vecinos que están en elecciones.

“Nos hemos dado cuenta de que en las redes sociales se da una campaña de descalificación y sin debate de altura. El proceso electoral le pertenece a todos los panameños y todos somos responsables de la forma como se maneja”, sustentó.

Aseguró que con este pacto se busca la no utilización de la campaña sucia, de robots o de tecnología para atacar a un candidato o a los partidos políticos.

Este acuerdo, que se firmará entre influenciadores de las redes sociales, podría darse en los próximos días.

EN 2014

Al firmar el Pacto Ético Electoral en 2014, los partidos políticos se comprometieron a respetar 11 aspectos, entre ellos: desarrollar una campaña basada en principios y valores como paz, igualdad, tolerancia y el respeto a la dignidad de la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección con base en los principios democráticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código