cambios al ‘Código electoral’

TE prepara nuevo paquete de reformas

Aunque la equidad de género fue rechazada por la comisión de Gobierno de la Asamblea, el tema será tratado nuevamente por la CNRE.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se instalará a partir del 8 de enero de 2015. La Comisión Nacional de Reformas Electorales se instalará a partir del 8 de enero de 2015.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se instalará a partir del 8 de enero de 2015.

El Tribunal Electoral (TE) prepara un nuevo paquete de reformas al Código Electoral, que incluye la búsqueda de algunas fórmulas para evitar que se repita el uso de recursos del Estado en futuros comicios tal como ocurrió en las pasadas elecciones del 4 de mayo, informó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Aunque aún no se ha definido qué norma propondrán introducir en el Código Electoral para restringir el uso de recursos del Estado y evitar que partidos políticos y candidatos saquen provecho político de estos bienes estatales, Valdés Escoffery manifestó que se analizan las normas electorales de países como México que tienen una ventaja amplia sobre Panamá.

“No tenemos ninguna propuesta específica todavía. Tendremos que recurrir al derecho comparado, como hacemos siempre. Se examinará lo que se ha hecho en otros países que ya nos llevan la ventaja en ese tema. Tenemos que consensuar cómo se va a impedir que eso vuelva a ocurrir”, indicó.

Retomarán proyecto

Frente a la instalación el 8 de enero de 2015 de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) rumbo a las elecciones de 2019, el magistrado Valdés Escoffery indicó que el TE comenzará por retomar el proyecto de ley consensuado en la CNRE, que no pudo ser aprobado en el pasado período legislativo.

Esta propuesta incluye normas de transparencia como el establecimiento de los topes de campaña y el hacer público los nombres de los donantes privados, entre otras normas. También incluye el hacer obligatorio al menos dos debates televisivos organizados por el TE y la reducción de hasta el 2% del número de electores que votaron en la elección anterior para que un partido pueda subsistir.

“Ese proyecto va a ser la base de la comisión de reformas, lo que nos dice que el trabajo el año entrante va a ser más fácil y rápido porque podemos dedicarnos sin mucha demora a los verdaderos retos como son financiamiento, propaganda, uso de recursos del Estado e injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral”.

Manifestó que el tema de equidad de género será otro reto importante en la agenda de la CNRE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código