EVENTO MUNDIAL

‘Estamos preparados y vamos para Panamá al encuentro con el papa’

Hoy, en horas de la tarde, miles de peregrinos que participaron en la prejornada mundial de la juventud en el interior del país comenzarán su éxodo hacia la ciudad de Panamá. Los primeros vendrán desde Bocas del Toro.

Temas:

La prejornada mundial de la juventud culminó ayer en las provincias y la comarca Ngäbe Buglé. Los jóvenes mostraron todo su entusiasmo durante estos días de preparación para la JMJ. Gabriel Rodríguez La prejornada mundial de la juventud culminó ayer en las provincias y la comarca Ngäbe Buglé. Los jóvenes mostraron todo su entusiasmo durante estos días de preparación para la JMJ. Gabriel Rodríguez

La prejornada mundial de la juventud culminó ayer en las provincias y la comarca Ngäbe Buglé. Los jóvenes mostraron todo su entusiasmo durante estos días de preparación para la JMJ. Gabriel Rodríguez

Los jóvenes ayer alistaban sus maletas para comenzar el peregrinaje hacia la ciudad capital y formar parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Gabriel Rodríguez Los jóvenes ayer alistaban sus maletas para comenzar el peregrinaje hacia la ciudad capital y formar parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Gabriel Rodríguez

Los jóvenes ayer alistaban sus maletas para comenzar el peregrinaje hacia la ciudad capital y formar parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Gabriel Rodríguez

Peregrinas en las provincias centrales aprovecharon la prejornada para lucir el traje típico de Panamá. Gabriel Rodríguez Peregrinas en las provincias centrales aprovecharon la prejornada para lucir el traje típico de Panamá. Gabriel Rodríguez

Peregrinas en las provincias centrales aprovecharon la prejornada para lucir el traje típico de Panamá. Gabriel Rodríguez

Los viajeros ya se observaban ayer por las principales calles de la ciudad capital y la cinta costera. Ana Rentería Los viajeros ya se observaban ayer por las principales calles de la ciudad capital y la cinta costera. Ana Rentería

Los viajeros ya se observaban ayer por las principales calles de la ciudad capital y la cinta costera. Ana Rentería

Peregrinos, obispos, sacerdotes, monjas y laicos, en la misa campal en el predio La Inmaculada en Chitré. Vielka Corro Ríos Peregrinos, obispos, sacerdotes, monjas y laicos, en la misa campal en el predio La Inmaculada en Chitré. Vielka Corro Ríos

Peregrinos, obispos, sacerdotes, monjas y laicos, en la misa campal en el predio La Inmaculada en Chitré. Vielka Corro Ríos

El grito con el que peregrinos y autoridades religiosas de Chitré, en la provincia de Herrera, despidieron los “Días en la Diócesis” pudo ser más alto, pero no más claro: “Estamos preparados y vamos para Panamá al encuentro con el papa Francisco”.

La voz cantante la llevaba el obispo de esa región del interior del país, Rafael Valdivieso, mientras que los peregrinos repetían en coro dentro del campo denominado La Inmaculada en Chitré. Todo este éxtasis era parte de una masiva misa con la que se ponía fin a días de prejornada, ese momento que fue preparado para que los jóvenes del mundo convivieran con las comunidades de Panamá, en donde fueron acogidos antes de que comience oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En la ceremonia religiosa participaron obispos japoneses, franceses, polacos, brasileños, colombianos y otros 180 sacerdotes de distintas regiones del mundo. También se hicieron presentes miles de peregrinos que por tres días habían cantado, bailado y aprendido sobre las tradiciones de Herrera y Los Santos.

“Todos están invitados a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, tanto los que están inscritos como los que no lo están”.

José Domingo Ulloa Arzobispo de Panamá.

Los peregrinos se llevaron de Azuero las experiencias de participar en una junta de embarra o ataviarse con polleras o montunos.

Luego de la misa, este grupo, integrado por unos 3 mil jóvenes, recorrió las principales calles de Chitré en medio de un desfile en el que estuvieron las delegaciones de cada una de las parroquias.

Un evento similar se realizó en los distritos de Antón y Aguadulce, provincia de Coclé, donde los jóvenes tuvieron un encuentro con el obispo del área, Edgardo Cedeño, para finalizar esta etapa de la JMJ.

Liliana Morán, coordinadora de la prejornada en Coclé, detalló que para hoy domingo, aproximadamente 2 mil peregrinos estarían dirigiéndose a la ciudad de Panamá. “Los ‘Días en la Diócesis’ nos ayudaron a integrar a todos los jóvenes que vinieron del exterior. Nuestro balance es bastante positivo, porque todo Coclé les abrió los brazos”, dijo.

De las palabras de Morán da cuenta Jair Carrillo, peregrino de Guatemala, quien estuvo varios días en esa provincia.

Como gesto de gratitud, el chico, junto a su delegación, preparó una presentación de bailes folclóricos para que en Penonomé conocieran también parte de las tradiciones de su natal país.

“Nos llevaremos en el corazón la calidez de este pueblo”, expresó.

El éxodo

Rafael Ochomogo, coordinador nacional de la prejornada, detalló que hoy comenzarán a llegar a la ciudad de Panamá cientos de peregrinos procedentes de las provincias.

El también sacerdote explicó que con los estamentos de seguridad y el equipo organizador se acordó que los jóvenes empezarán a viajar de “forma escalonada”. Eso significa que los primeros en trasladarse a la ciudad de Panamá serán quienes se encuentren en las provincias más distantes del país.

“Los primeros en viajar serán los de Bocas del Toro y así sucesivamente”, dijo Ochomogo, quien calcula que de todas las regiones del país podrían estar llegando a la capital 15 mil peregrinos que participaron en la prejornada.

Sobre este desplazamiento también se refirió ayer el arzobispo, José Domingo Ulloa, quien mencionó que están preparados para recibir a los jóvenes.

Según el arzobispo, estos días de prejornada sacaron lo mejor de los latinoamericanos y peregrinos del mundo, entre esto su humildad y la alegría de encontrarse con el prójimo. “Al final, el fruto de la JMJ es saber que no somos personas distantes. Nos estamos encontrando entre nosotros mismos”, puntualizó Ulloa en un evento público en el parque recreativo Omar, en el corregimiento de San Francisco.

Invitación al público

Ulloa reiteró que “todos [los panameños] están invitados a participar” de la JMJ, gratis.

En ese sentido, explicó que habilitarán lugares especiales, tanto en la cinta costera como en Metro Park, para las personas que no se han inscrito durante todos los días del evento. “Reitero que esta fiesta es de todos y nadie puede sentirse excluido en Panamá”, añadió el religioso.

Ulloa contó que enviaron una carta a las distintas parroquias de la ciudad insistiendo que se puede participar de los actos.

La misiva en uno de sus párrafos pide a los representantes de la Iglesia en las parroquias que “motiven a los fieles y a todo el pueblo de Dios para que participen de los actos centrales tanto en la cinta costera como en Metro Park, los días jueves, viernes, pero de manera especial el sábado para la vigilia, donde pueden pecnortar y quedarse hasta el domingo 27 de enero a la misa final de envío de los peregrinos”.

Dentro del escrito hay dos temas que el religioso dejó claro. El primero se refiere a que “nadie” pagará por ver al papa Francisco durante los eventos masivos de la JMJ. Igualmente, informó que las misas del próximo domingo 27 de enero quedarán suspendidas, para los que deseen asistir a la celebración final a las 8:00 a.m., en Metro Park.

Se recomienda a la población llegar dos horas antes de la misa, de manera que puedan pasar la revisión correspondiente por asuntos de seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código