MAYO 2019

Preguntas a Richard Morales

El politólogo Richard Morales y el abogado Saúl Méndez son dos de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que celebrará primarias el próximo 28 de octubre. Aquí abordan varios temas.

Temas:

Richard Morales es politólogo y docente. Jazmín Saldaña Richard Morales es politólogo y docente. Jazmín Saldaña
Richard Morales es politólogo y docente. Jazmín Saldaña

Tres cambios medulares que le haría al Órgano Legislativo.

+ info

La eliminación de todas las inmunidades y privilegios. La función del diputado debe limitarse a la legislativa. Lo segundo sería el método de elección: no deben elegirse por circuito sino por circunscripción, para asegurar que haya mayor proporcionalidad y representatividad. Y tercero: el diputado debe rendir cuentas de forma periódica, y en caso de que se determine que no está cumpliendo, que pueda ser revocado de su cargo por la propia ciudadanía y no por los partidos.

¿Qué método propone para nombrar a los magistrados de la Corte?

Cumplir con tres criterios: que tengan una carrera dentro del sistema judicial. Segundo: elegirlos a través de una combinación de lo democrático y un criterio meritocrático. Me refiero a que una vez tengamos a los que deseen postularse, asegurar que ellos pasen por un filtro para que se verifique que cumplen con los requisitos académicos, morales y técnicos. Y que sean electos por la propia ciudadanía.

¿Cuánto se ha gastado en la campaña? Nombre a tres de sus contribuyentes.

La campaña ha sido autofinanciada. A estas alturas, me debo haber gastado poco más de mil dólares. Amigos se han ofrecido a apoyarme con la impresión de suéteres, volantes y demás. Por el momento los gastos han sido de logística, movilización, impresión de volantes y el pago de publicidad para Facebook e Instagram. No tengo publicidad en medios ni pienso tenerla. Por ahora no hay ningún otro donante.

¿Qué propone para sanear el programa de pensión y jubilación de la CSS?

Lo primero es pasar a un sistema solidario. Es el retorno a un sistema que nos permita garantizar pensiones dignas que no pueden ser menores al salario mínimo. Hay que decidir qué modelo de pensiones queremos, ¿nos quedamos dentro de un sistema mixto o uno solidario? Necesitamos los informes actuariales. Una vez tengamos esa información, podemos empezar a definir cuáles son las reformas. Algunas ideas: los mejores modelos son los de países escandinavos y Singapur. Sistemas con una base solidaria sostenible, amplia, pero que permiten diferentes esquemas de ahorro optativo.

¿Cómo lograr el balance entre una migración controlada y una óptima inversión extranjera?

El país debe adoptar una postura humana. Panamá necesita ponerle fin al negocio del tráfico humano. Es un problema invisibilizado por distintos gobiernos. Se requiere una legislación más firme en contra de las empresas que participan o son cómplices en estos negocios. No castigar al migrante, sino a la persona que está violando la ley para aprovecharse de ese migrante. Promover un diálogo internacional sobre el problema migratorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código