CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Los otros presidenciables

A cuatro días de la fecha límite, precandidatos por la libre postulación aceleran el paso para recolectar las 15 mil 864 firmas que los acerquen a la Presidencia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202vRsJqy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202vRsJqy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202vRsJqy.jpg

Los precandidatos independientes están en la recta final para conseguir las firmas que respalden sus aspiraciones presidenciales en los comicios del 4 de mayo de 2014.

Cuando restan cuatro días para que cierre el proceso de recolección, cuatro aspirantes a la Presidencia por la libre postulación se disputan los tres cupos.

Se trata del exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís; el exdirector de la Caja de Seguro Social Juan Jované, y Gerardo Barroso.

Hasta el momento, estos tres precandidatos, según el último boletín emitido el 10 de diciembre por el TE, han logrado la cantidad de firmas que requieren para respaldar su candidatura por la libre postulación.

Ellos y otros 16 precandidatos tenían desde el 4 de septiembre hasta el 4 de enero de 2014 para recoger firmas de apoyo, equivalentes al 1% de los votos válidos de 2009, es decir, un mínimo de 15 mil 864.

De acuerdo con el calendario del TE, el 10 de enero próximo se anunciarán los tres independientes que tendrán su espacio en la papeleta de los comicios.

Hasta el 3 de diciembre, de acuerdo con ese boletín, Solís era el precandidato con más firmas captadas (22 mil 197); seguido por Jované, con 18 mil 548, y Barroso, con 16 mil 486.

Si bien hay una diferencia sustancial con el resto de los precandidatos, Esteban Rodríguez sigue en la lucha, con 12 mil 508 adherentes (ver tabla).

De mantenerse la tendencia, los tres precandidatos independientes serían los primeros en optar en las elecciones generales por la Presidencia de la República, luego de que la Asamblea Nacional legisló sobre su candidatura en la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral, en virtud de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

reglas y proceso

Mediante el Decreto No. 19 del 31 de octubre de 2012, por el cual se reglamentó la Ley 54, se establecieron las reglas para que los independientes cumplan los requisitos para ser precandidatos.

Por ejemplo, los aspirantes debieron presentar al organismo un memorial diseñado por el TE, en el que, entre otras cosas, deben incluir sus ideas, concepción ideológica, la lista de firmas que los respaldan y el nombre de su suplente.

En tanto, para los adherentes, el artículo 75 de ese decreto señala que: “una persona no puede inscribirse como adherente para apoyar a más de un candidato por libre postulación para el mismo cargo, salvo que el primer aspirante a candidato haya desistido de su postulación”.

Asimismo, destaca que quienes pertenecen a un partido político y acceden a dar su firma para respaldar a un candidato por libre postulación: “se entenderá como renuncia tácita al partido que pertenece”.

´Ley 54 es limitativa´

A raíz de una denuncia presentada en 2009 ante la Corte Suprema de Justicia por Juan Jované, luego de que el TE rechazara su candidatura por la vía independiente para las elecciones de ese año, cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos puede aspirar a ser Presidente de Panamá sin la bandera de un partido político.

Aunque el fallo de la Corte, en mayo de 2010, amplió la lista de candidatos presidenciables para los comicios, hay quienes opinan que la Ley 54 es limitativa y modesta para los independientes en tres puntos fundamentales: la poca cantidad de candidatos que permite; subsidios restrictivos, y el acotado tiempo que deja disponible para hacer campaña.

“Una proliferación de candidatos independientes puede encarecer y complicar el manejo de las elecciones, pero una cantidad de tres es muy restrictiva, porque deja poco espacio para fuerzas políticas emergentes”, señala el exmagistrado del TE Rolando Murgas Torrazza, quien destacó que el país necesita pluralismo político.

Además, advirtió de la “clara desventaja” económica con la que competirán los independientes frente a los candidatos de los partidos políticos.

“Hablemos de un subsidio que no sea igual al de los partidos políticos, pero sí una cantidad mayor que les dé algún nivel de competitividad”, resumió.

Los tres que buscarán la Presidencia por libre postulación recibirán 50 centésimos por cada firma de apoyo de subsidio estatal, de acuerdo con el punto 1 del artículo 182 del Código Electoral.

En tanto, los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones recibirán la cifra récord de $69.8 millones durante los próximos cinco años (2014-2019). En el período de 2009-2014, el subsidio estatal para los colectivos fue de $33.7 millones.

“[El subsidio estatal para los independientes] es una cosa ridícula, porque imagínese que realmente lleguemos a 20 mil firmas depuradas, entonces significaría que el TE nos daría 10 mil dólares”, cuestiona Jované, y añade que “las candidaturas independientes siguen siendo modestas para algunos magistrados del TE”.

Por su parte, Esteban Rodríguez calificó al subsidio como “criminal” y manifestó que “no puede ser que a un partido político le dan tanto [dinero] y a una persona que se tiene que esforzar más, como somos los independientes, le dan menos”.

El dirigente transportista denunció que los independientes también se enfrentan al clientelismo político, ya que “cuando pides firmas te dicen que te apoyarán si les regalas pavo o jamón o arena o cemento”.

En la misma línea opinó Gerardo Solís, quien manifestó que las reglas del juego para los independientes son “injustas”, y el financiamiento estatal es “irrisorio”.

Una vez que el TE anuncie a los tres candidatos independientes a la Presidencia y, 14 días después realice el sorteo que establecerá sus posiciones en la papeleta de votación, los elegidos solo tendrán 100 días para hacer campaña como candidatos presidenciales, a la espera de que se abran las mesas de votación en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código