ELECCIONES DE 2019

TE pretende reordenar los circuitos electorales

Los circuitos 8-1 (Arraiján), 8-6 (San Miguelito) y 8-10 (24 de Diciembre, Tocumen, Pacora y otros sectores) tendrían una curul más.

Temas:

El proyecto de ley plantearía un debate en la Asamblea, ya que diputados se oponen a reducir la cantidad de curules en sus circuitos. El proyecto de ley plantearía un debate en la Asamblea, ya que diputados se oponen a reducir la cantidad de curules en sus circuitos.
El proyecto de ley plantearía un debate en la Asamblea, ya que diputados se oponen a reducir la cantidad de curules en sus circuitos. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) espera que el presidente Juan Carlos Varela sancione o vete el proyecto 292 de reformas al Código Electoral para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que reconfigura las circunscripciones electorales antes de que se inicie el proceso rumbo a las elecciones del año 2019.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery detalló que el proyecto será presentado en la próxima legislatura, que se inicia el 1 de julio.

Esta iniciativa es aparte de la que será presentada por el propio TE como complemento de las reformas al Código Electoral, anunciada por los magistrados la semana pasada.

“Se trata de la reorganización de las circunscripciones, es decir, en algunos circuitos, creo que en dos aquí en la ciudad capital, se va a aumentar un diputado y en el otro se disminuirá. Estamos trabajando en eso”, precisó.

Luego de haber sido aprobado el proyecto 292 que reforma el Código Electoral, queda como una tarea pendiente la presentación por parte del TE del proyecto para reconfigurar los circuitos antes de dar por iniciado el proceso electoral de 2019, indicó.

El objetivo de esta iniciativa es redistribuir el número de curules existentes (71 en total), de acuerdo con la variación poblacional de cada circuito electoral en que se divide el país.

NORMA CONSTITUCIONAL

La reconfiguración está contenida en el artículo 147 de la Constitución, el cual establece que el número de diputados no puede superar los 71. También indica que los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

Esta disposición debió ser acatada antes de las elecciones de 2014, sin embargo, no hubo consenso en la Asamblea para someter a discusión este proyecto, debido al rechazo de los diputados que integran circuitos que podrían perder curules.

El magistrado Valdés Escoffery manifestó que, según los estudios realizados por la entidad, el incremento y reducción poblacional en ciertos circuitos justifica la reconfiguración de estos.

Según los análisis realizados a lo interno del TE, debido al crecimiento poblacional se podría aumentar un diputado más en los circuitos 8-1 (Arraiján, Panamá Oeste), donde se eligen tres diputados actualmente; el 8-6 (San Miguelito), que asigna siete diputados; y el 8-10 (24 de Diciembre, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen), que elige cuatro diputados.

Mientras que el circuito 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), donde se eligen cinco diputados actualmente, podría perder una curul y quedar en cuatro debido a la disminución de electores.

En tal sentido, José Muñoz, diputado de Cambio Democrático (CD) por el circuito 8-10, indicó que están en espera de que el TE presente este proyecto en la Asamblea.

“El Tribunal Electoral deberá sustentarle a los diputados el proyecto con números, viendo las necesidades reales de cada circuito. En 2014 había que hacer el reajuste, pero no se dio y ahora estamos a tiempo de discutirlo y aprobarlo”, señaló Muñoz.

Debido a los cambios constitucionales, a partir de las elecciones de 2009 se redujo la cantidad de diputados de 78 a 71.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código