PODER LEGISLATIVO

El primer día de la nueva Comisión de Credenciales

Temas:

La nueva comisión fue escogida el pasado lunes en el pleno de la Asamblea. La preside el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático . Ana Rentería - La nueva comisión fue escogida el pasado lunes en el pleno de la Asamblea. La preside el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático . Ana Rentería -
La nueva comisión fue escogida el pasado lunes en el pleno de la Asamblea. La preside el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático . Ana Rentería -

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional constituida el pasado lunes –con 43 votos de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD)– sesionó ayer por primera vez.

Se estrenó con seis temas en el orden del día: lectura de la correspondencia, consideración del nombramiento de Jorge Manuel Arias Arias como miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, proyectos de ley que reforman el reglamento de la Asamblea que están pendientes de trámite, denuncias y querellas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, por último, lo que propusieran los diputados.

Sin embargo, solo alcanzó a tratar la ratificación de Arias Arias como directivo de la Caja de Ahorros.

Pero, antes de ese paso, los nuevos comisionados juramentaron a Sergio Chello Gálvez, diputado de Cambio Democrático (CD), quien no estuvo presente en el Palacio Justo Arosemena el día en que se dio la votación para escoger a los miembros de la comisión, ni tampoco durante la jornada en que se instaló la instancia.

En la reunión de ayer estuvieron presentes Fernando Carrillo, presidente (CD); Ana Matilde Gómez, vicepresidenta (independiente); Elías Castillo, secretario (PRD); Alfredo Pérez (PRD); Rubén De León (PRD) y Juan Poveda (CD).

No asistieron Jorge Alberto Rosas y Luis Eduardo Quirós, del Panameñista. Ambos se niegan a participar en la comisión, porque consideran que “es ilegal”.

A las 6:00 p.m., la comisión decretó un receso hasta hoy jueves a las 10:00 a.m. Los diputados alegaron que tenían que analizar la hoja de vida de Arias Arias, a quien Gómez le hizo una sugerencia: que se vistiera con traje y corbata.

El visitante

Pedro Miguel González, del PRD, promovió la votación para escoger la nueva comisión. Ana Rentería - Expandir Imagen
Pedro Miguel González, del PRD, promovió la votación para escoger la nueva comisión. Ana Rentería - LP

La reunión se hizo en paralelo con el debate del pleno legislativo y no fue anunciada con anticipación. Cada cierto tiempo, los nuevos comisionados recibían un visitante: el diputado del PRD Pedro Miguel González, quien gestó la estrategia para quitarle el control de la Comisión de Credenciales al oficialista Partido Panameñista. También se presentó en la comisión el diputado perredista Leandro Ávila.

En la CSJ

Mientras la nueva comisión toma las riendas, los panameñistas esperan que la CSJ se pronuncie.

El último recurso legal que presentaron fue un amparo de garantías que busca dejar sin efecto la votación del pasado lunes, con la que se escogió a los nuevos integrantes de la comisión.

De acuerdo con datos de la CSJ, será el magistrado Abel Zamorano quien deberá decidir si es viable la acción legal presentada por el diputado Jorge Arrocha, en su nombre y en representación de sus colegas y copartidarios Rosas, Quirós y Adolfo Beby Valderrama.

Zamorano también analiza otro recurso que presentó la bancada oficialista contra la resolución que dio paso a que se desmantelara la Comisión de Credenciales.

¿Presupuesto?

En medio de la efervescencia generada por el control de la instancia, en la que se puede juzgar al presidente de la República, se vislumbra otro posible conflicto: el dominio de la comisión más apetecida por los diputados, Presupuesto, que actualmente es presidida por el panameñista Luis Barría.

La advertencia la hizo el diputado José Luis Popi Varela, quien explicó que el PRD tiene intenciones de desmantelar esa comisión, “con el fin de chantajear y presionar”.

“Se vivirá más intranquilidad. Lo que quieren es ocasionar chantaje y crear una situación de crisis innecesaria. Hay motivaciones políticas”, añadió el diputado, luego de haberse reunido con miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada para discutir la falta de consenso entre los órganos del Estado.

Este medio consultó sobre este tema al diputado Pedro Miguel González y este respondió: “Lo único que sé es que el presidente de esa comisión [Barría] se niega a convocar a reuniones para provocar que las modificaciones al presupuesto se aprueben por falta de trámite, vencidos los 20 días que otorga la ley para atenderlos”. Y añadió: “A lo que pretenden anticiparse los panameñistas es a lo que pudiera ser la reacción del pleno ante tal situación”.

Los miembros

La Comisión de Presupuesto, instancia que entre otras cosas aprueba el presupuesto general del Estado y los traslados de partidas, está conformada de la siguiente manera: Barría, Valderrama, Melitón Arrocha y Florentino Ábrego, por el panameñismo.

Noriel Salerno, Marylín Vallarino, Héctor Aparicio, Héctor Valdés Carrasquilla y Mario Miller, de CD. El PRD está representado por Samir Gozaine, Roberto Ayala, Jaime Pedrol, Athenas Athanasiadis y Benicio Robinson. Mientras que Francisco Alemán es la cuota del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código