incendio deja 289 damnificados, entre ellos 100 menores de edad

´Lo primero que salvé fue mi ´Biblia´

El fuego registrado entre los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana dejó a 88 familias sin hogar. Fueron trasladadas a hoteles y pensiones.

En lo primero que pensó Evangelina Tenorio Díaz cuando sintió el fuerte olor a quemado fue en su nieto José Alberto, quien a sus ocho años sufre una parálisis cerebral que le impide hablar, ver y escuchar.

Con la fuerza que solo se adquiere cuando la vida peligra, Evangelina se echó al hombro al niño y como pudo escapó de las llamas en el caserón de madera, ubicado en calle 13 de El Chorrillo, justo en el límite con el corregimiento de Santa Ana.

Cojeando y con una ampolla en la mano derecha provocada por las llamas, ayer al mediodía esta abuela caminaba por El Chorrillo lamentando la pérdida del expediente médico de José Alberto.

De la mano de sus otros dos nietos, Evangelina fue contabilizada por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) como una de las 289 personas que se quedaron sin hogar.

De acuerdo con el informe de esta institución, 88 familias perdieron todos sus enseres, tras el fuego que consumió ocho caserones.

Otro de los afectados es José Martínez, que vio en cenizas todas sus pertenencias en la casa donde vivió por 57 años.

“Gracias a Dios mi mamá se salvó. Perdí todo. Se me murieron cuatro gatos y tres perros. El único que se salvó fue Beethoven, un perrito blanco con manchas que anda por ahí dando vueltas”, contó este trabajador, que buscaba, con un amigo, un par de colchones para dormir.

¡COMANDO, AGUA!

Cerca de las 11:00 a.m., con el incendio en pleno desarrollo, el subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Rodrigo Baruco, coordinaba las acciones de extinción.

“El piso es de madera”, gritaba desaforado a un grupo de camisas rojas que, dentro de un inmueble de mampostería, trataba de controlar las llamas.

Minutos más tarde, luego de rescatar a tres mujeres, dos niños y un gato, el techo del segundo piso de inmueble se derrumbó.

A pocos metros del café Coca-Cola, en el edificio donde está el minisúper El Capitalismo, un grupo de uniformados subió al techo para extinguir el fuego.

“¡Comando, agua!, ¡Comaando, agua!”, gritaban los bomberos para que sus compañeros les pasaran agua para sofocar el calor.

Desde esa ubicación pudieron evitar que las llamas continuaran propagándose a caserones de madera cercanos.

´LA MANO DE DIOS´

Mientras un grupo de bomberos refrescaba el área, uno niños ajenos a la tragedia jugaban en una esquina con los sillones, estufas y refrigeradoras que los damnificados lograron rescatar .

Con el uniforme puesto, Jaime Cox, un funcionario del Ministerio de Obras Públicas que labora en la remodelación de las calles de San Felipe, vio cómo sus pertenencias ardían.

“Yo estaba en el Casco Antiguo y me dice un compañero: ¡Mira ese humo! Nos vinimos corriendo y vimos que la casa tenía candela. Entramos y lo primero que rescaté fue mi Biblia. Después, agarramos la ropa y salimos corriendo”, contó Cox, quien permanecía al lado de su esposa Luzmila.

Un poco más adelante, el pastor cristiano Adolfo Venegas recordó cómo el incendio se registró al lado de donde se quemaron cuatro casas que dejaron a 90 damnificados el 28 de octubre del año pasado.

“Por segunda vez el comedor casi se quema. Pero la mano de Dios lo impidió”, relató Venegas, mientras tocaba las paredes de concreto del local Unción de Gloria, donde a diario cocina para 70 niños en pobreza extrema.

En una esquina y resguardando sus pertenencias, 10 mujeres guna que vivían en un cuarto de los inmuebles calcinados, trataban de ubicar a funcionarios de la junta comunal de El Chorrillo o del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) para que las ayudaran.

A eso de la 1:00 p.m. se presentó al sitio el representante de El Chorrillo y presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Chello Gálvez.

“Tranquilos que yo les voy a dar todos sus enseres”, les dijo Gálvez al centenar de damnificados que lo rodeó solicitando ayuda.

Tras unos minutos, Warren Beitía, gerente de Desarrollo Social del Miviot, en una reunión efectuada en la antigua escuela Práctica de Contabilidad y Comercio de El Chorrillo prometió reubicar a los damnificados durante los próximos 15 días en pensiones de la avenida Justo Arosemena.

“Les ofreceremos una ayuda definitiva de acuerdo con los planes que tiene el ministerio”, aseguró.

>>> 18 bomberos afectados en incendio

Un bombero sufrió quemaduras de primer grado y otros 17 fueron afectados por la inhalación de humo durante las labores de extinción del incendio que ayer consumió 8 caserones en las calles 12, 13 y 14 de Santa Ana.

El subjefe del departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Irán Ponce, confirmó que el fuego empezó a las 10:28 a.m. y que, según informes preliminares, se desató cuando unos niños jugaban con fósforos sobre un colchón.

Ponce detalló que para sofocar el incendio se requirió la labor de 120 bomberos de 12 de las 14 compañías que operan en Panamá, apoyados con 17 carros cisterna.

Precisó que tuvieron problemas con los hidrantes, cuya conexión se redujo de seis a cuatro pulgadas como consecuencia del desgaste y el óxido, lo que dificultó la instalación de las mangueras.

De acuerdo con el funcionario, las llamas también se propagaron a causa de la fuerte brisa y la explosión de varios cilindros de gas butano que había en las residencias incendiadas.

El siniestro afectó a 88 familias residentes en el área y obligó al desalojo de los edificios Bemajo 53 y Salazar, y del hotel Colón. Varios de los inmuebles quemados estaban condenados, según los vecinos.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código