Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Ruta 2019

Las principales anomalías en las firmas de los independientes: hay difuntos y menores de edad

Temas:

El más reciente informe estadístico del Tribunal Electoral sobre la carrera presidencial por la libre postulación revela una serie de anomalías en los libros de inscripción.

Por ejemplo, mil 790 cédulas que han aparecido en los libros pertenecen a personas fallecidas y 3 mil 871 a menores de edad.

En general, la carrera presidencial por la libre postulación la lidera Ana Matilde Gómez, seguida por Dimitri Flores, Marco AmeglioRicardo Lombana y Francisco Carreira.

Carreira es el precandidato que tiene en sus libros más personas fallecidas y menores de edad. Sin embargo, estos casos se han encontrado en los libros de todos los aspirantes.

Firmas de difuntos, en libros de independientes

En la escabrosa carrera presidencial por la libre postulación, hasta los difuntos y los menores de edad han jugado su rol.

Mil 790 cédulas que han aparecido en los libros de firmas para apoyar a precandidatos presidenciales por la libre postulación pertenecen a una persona difunta, según el último estadístico del Tribunal Electoral actualizado al 7 de diciembre.

Además, 3 mil 871 pertenecen a cédulas de un menor de edad. Ambos casos llevan a que las firmas sean rechazadas.

Quien acumula la mayor cantidad de firmas pertenecientes a una persona fallecida es el precandidato Francisco Paco Carreira. Este lleva 995 firmas de personas difuntas. Le sigue Marco Ameglio, exdiputado panameñista, con 380, y de tercero se encuentra Dimitri Flores, con 134.

Además, Paco Carreira también es el precandidato con mayor cantidad de firmantes que son menores de edad: 994.

Por su parte, Marco Ameglio lleva 786 firmas de menores de edad y Gerardo Barroso, 609.

Para Javier Ordinola, abogado especialista en derecho electoral, el hecho de que aparezcan cédulas de personas fallecidas es una situación “preocupante”.

El jurista se pregunta si estas personas aparecían en el padrón electoral. “Se supone que ya nuestro país superó el tema de difuntos en el padrón electoral”, comentó.

Otra interrogante que tiene Ordinola, es: ¿de dónde surgen estos documentos de identidad de fallecidos?, “No quiero pensar que hay activistas que se prestan para utilizar documentos de difuntos para rellenar sus libros”, mencionó. También dijo que podría tratarse de cédulas inventadas que coinciden con la de un fallecido.

Firmas repetidas

Otra causal de rechazo son los ciudadanos que firmaron por el mismo candidato más de una vez. En este caso solo se valida la primera firma que se hizo. Existen 53 mil 672 firmas repetidas entre los distintos libros de los precandidatos.

Nuevamente, el líder de la categoría es Francisco Carreira, con 14 mil 54 firmas repetidas, seguido de Marco Ameglio, con 12 mil 235.

Una carrera ardua

A menos de un mes de que concluya el periodo para presentar las firmas de apoyo [5 de enero de 2019] y según el último reporte del Tribunal Electoral actualizado al 7 de diciembre, Marco Ameglio está en el tercer lugar de la contienda con 63 mil 259 firmas, puesto que antes ocupaba Ricardo Lombana, quien actualmente suma 57 mil 890 firmas aceptadas.

Son 5 mil 369 firmas las que separan a Ameglio de Lombana, no obstante, Carreira también se acerca al podio, con 11 mil 784 firmas de diferencia con Lombana, quien está en cuarto lugar de acuerdo al conteo.

A la cabeza se mantiene la actual diputada independiente Ana Matilde Gómez, con 95 mil 880 y en segundo lugar Dimitri Flores, con 83 mil 859 firmas aceptadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código