A prisión, condenados por golpiza a reclusos

Se trata de los policías que dieron toletazos a reos de la extinta cárcel Modelo, en El Chorrillo, hecho que fue grabado por un canal de televisión.

Nueve de los 12 policías condenados por la golpiza a los reos amotinados el 27 de junio de 1996, en la cárcel Modelo, deberán pagar su pena en prisión, ya que el Juzgado Undécimo Penal revocó la sentencia a días multa dictada en su contra por incumplir la cancelación del monto fijado.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron que el juez Alexis Ballesteros tomó la decisión el 22 de febrero pasado.

De acuerdo con las fuentes, Agustín Pinzón, Bolívar Pimentel, Juan Betegón, Ceferino Concepción, Demetrio Batista, Amílcar Araúz, Juan Aizpú y Ramón Pastor Vigil son los ocho condenados que no han cancelado la multa de $2 mil que se les impuso y ahora tendrán que pagar 100 días de cárcel.

Julio Quiñónez, noveno sindicado y también policía, debe 154 días multa ($1,540) y tendrá que ir a prisión durante 77 días, según el fallo.

El Juzgado Undécimo Penal fijó un edicto el jueves para notificar a las partes.

Dicky Reynolds, exdirector de la desaparecida cárcel Modelo, fue el único civil condenado y ya canceló su deuda.

“Aunque no estuve de acuerdo con la condena en mi contra, tuve que pagar esa plata”, expresó Reynolds a este diario al ser consultado sobre el fallo de Ballesteros.

Reynolds ha manifestado que los responsables de la golpiza fueron los comisionados José Gómez, en ese entonces subdirector de la Policía Nacional, y Tomás García Tovar, jefe de la entonces Dirección de Investigación e Información Policial, dependencia de la misma policía.

Las fuentes detallaron que los otros tres policías condenados están pagando o ya cancelaron la multa.

Lo que pasó

Después del motín protagonizado por los presos de la Modelo, en reclamo por la comida dañada y las malas condiciones del centro, los policías los desnudaron y les dieron una golpiza, que fue grabada por un canal de televisión local.

La reyerta dejó dos reos muertos y, por estos crímenes, los acusados fueron absueltos.

El entonces presidente Ernesto Pérez Balladares presentó la denuncia del caso el 29 de junio de 1996 y ordenó la demolición del penal el 10 de diciembre de ese año.

El Juzgado Undécimo Penal condenó a los imputados a 30 meses de prisión, el 30 de septiembre de 2003, pero el Segundo Tribunal declaró prescrito el caso el 28 de junio de 2005.

Luego, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la prescripción en un fallo de casación el 29 de septiembre de 2007 y el Segundo Tribunal confirmó la condena a 30 meses el 10 de marzo de 2008.

Los condenados pidieron reemplazo de pena y el juzgado accedió a ello en dos fallos, del 9 de diciembre de 2008 y 19 de mayo de 2009.

El juez, además, les otorgó tres prórrogas para que cancelaran la multa; la última fue el 13 de septiembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código