SISTEMA PENITENCIARIO

El 9.8% de los privados de libertad es extranjero

Temas:

Según cifras del Sistema Nacional Penitenciario existe un 15% de hacinamiento en la veintena de cárceles panameñas. Según cifras del Sistema Nacional Penitenciario existe un 15% de hacinamiento en la veintena de cárceles panameñas.
Según cifras del Sistema Nacional Penitenciario existe un 15% de hacinamiento en la veintena de cárceles panameñas. LA PRENSA/Archivo

De las 16 mil 296 personas que están en las cárceles panameñas, mil 609 son ciudadanos extranjeros. Esto representa el 9.8% del total, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General del Sistema Nacional Penitenciario.

Colombia, según la información suministrada por la entidad, es el país que tiene más detenidos en Panamá: mil 37. Le siguen Venezuela con 86 y México con 72.

De República Dominicana hay 66 encarcelados, de Costa Rica 57 y Guatemala tiene 43 reos en el istmo. La gran mayoría terminó en la cárcel tras ser acusados o condenados por el delito contra la seguridad colectiva relacionado con drogas.

Hasta la fecha, Panamá ha ratificado tratados bilaterales de repatriación con 12 países y con otros 2 ha firmado convenios multilaterales sobre este proceso.

Pese a estos esfuerzos, la titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), María Luisa Romero, aseguró que Panamá no está repatriando como se esperaría.

Este proceso consiste en el traslado de los reclusos extranjeros hacia sus respectivos países de origen, con el propósito de que terminen de cumplir la condena impuesta y uno de los requisitos fundamentales, además de que la persona solicite voluntariamente su repatriación, es que debe estar condenada, a excepción de los de nacionalidad colombiana que deben haber cumplido, por lo menos, la mitad de la condena para solicitar el regreso a su país.

No obstante, durante un acto público Romero reconoció que, al menos, el 80% de estos extranjeros no está condenado. “Esta administración ha realizado esfuerzos al respecto para que se agilicen estos procesos […], no puedo decir que no estamos repatriando, pero no tanto como podríamos”, dijo la ministra de Gobierno.

Debido a que el mayor número de presos extranjeros es colombiano, Romero informó que el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario, decidió tomarlos en cuenta para rebaja de pena.

La funcionaria también adelantó que actualmente están en el proceso de sacar a 70 colombianos.

En esta administración gubernamental se han realizado 130 repatriaciones. De estas, 51 corresponden a personas de nacionalidad colombiana.

POBLACIÓN Y HACINAMIENTO

En comparación al año pasado, las cifras de extranjeros en las cárceles del país no han variado, sin embargo, las que sí tuvieron una reducción fueron las de la población penitenciaria en general.

Según la titular de Gobierno, por primera vez en varios años se ha logrado no solo contener el crecimiento de la población penitenciaria, sino reducirla. “Para el año 2016 teníamos en su punto más alto 17 mil 165 personas privadas de libertad, uno de los mayores índices de encarcelamiento en la región, y actualmente nuestra población penitenciaria es de 16 mil 296”, enfatizó.

Pero el problema del hacinamiento persiste. Cifras de la Dirección General del Sistema Nacional Penitenciario demuestran que existe un 15% de hacinamiento en la veintena de cárceles del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código