En directo: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

DICTADURA

Se inicia proceso para aplicar ‘Carta Democrática’ de la OEA a Nicaragua

Temas:

En Nicaragua la represión a las protestas ha dejado 325 muertos y 400 detenidos, según la CIDH. Reuters En Nicaragua la represión a las protestas ha dejado 325 muertos y 400 detenidos, según la CIDH. Reuters
En Nicaragua la represión a las protestas ha dejado 325 muertos y 400 detenidos, según la CIDH. Reuters

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua enviando una solicitud para convocar al consejo permanente para evaluar la situación, lo que puede desembocar en la suspensión del país del organismo.

Esta semana, en una reunión del consejo permanente de la OEA para analizar la crisis en Nicaragua, Almagro anunció que se veía obligado a “empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, pues consideraba que “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en el país. “Recibimos la nota de parte del señor secretario general, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, dijo ayer sábado en un comunicado la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, a quien como presidente del consejo permanente le corresponde convocar la reunión.

La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro.

La ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento para reclamar la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código