El proceso de acreditación empezará en abril: Meduca

La entidad afirma que la acreditación no atenta contra la estabilidad laboral de los 40 mil docentes del país.

Temas:

El Meduca reconoce que es una ‘retribución ambiciosa’, pero debe mejorar el sistema. LA PRENSA/Arhivo. El Meduca reconoce que es una ‘retribución ambiciosa’, pero debe mejorar el sistema. LA PRENSA/Arhivo.
El Meduca reconoce que es una ‘retribución ambiciosa’, pero debe mejorar el sistema. LA PRENSA/Arhivo.

Dirigentes de gremios magisteriales afirman desconocer en qué consiste el proceso de acreditación que promueve el Ministerio de Educación (Meduca).

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, y la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, denunciaron que no hay un marco jurídico sobre el tema.

Mientras, el representante del Frente de Educadores Independientes, Luis López, demandó mayor divulgación del proceso.

El tema de la acreditación surge a raíz de que el pasado viernes, la titular de Educación, Lucy Molinar, anunció un aumento salarial de $300 este año y luego cada tres años hasta llegar a un total de $900 en 2020.

No obstante, el ajuste de salario está condicionado a que cada plantel debe elaborar una autoevaluación y un plan de mejoras.

Este medio tuvo acceso al documento sobre los siete instrumentos de evaluación que preparó la Dirección Nacional de Educación del Meduca para concretar el proceso.

La autoevaluación empieza con fijar un cronograma por parte de los directivos y la comisión de evaluación. Esta diligencia debe concluir con un plan de mejoras, que deberá ser difundido en cada plantel.

El segundo paso es registrar la escuela. Se deben aportar estadísticas de matrícula, alumnos reprobados, repetidores, desertores, ausentismo, total de docentes y administrativos, entre otros aspectos.

Posteriormente aparecen dos documentos que deben ser llenados por el director del plantel. En uno se evalúa el centro educativo mediante 44 preguntas, y en el otro el director mide su gestión administrativa respondiendo 83 interrogantes que formarán un inventario general del colegio.

El quinto cuestionario corresponde al rol de los estudiantes (contiene 100 preguntas), mientras que el sexto se refiere al personal administrativo (con 44 inquietudes). El séptimo deberá ser llenado por los padres de familia, quienes responderán 100 preguntas.

Los siete instrumentos abarcan tres áreas: aspectos pedagógicos, dimensión escolar y relación con la comunidad.

El Meduca informó en un comunicado de prensa que el proceso de acreditación de las escuelas en el país comenzará en abril próximo.

Añadió que esta fase está diseñada para que se concrete en cuatro o seis meses. En ese período, según el Meduca, cada comunidad educativa deberá hacer su autoevaluación y elaborar un plan de mejoras. Una vez revisado este plan, por parte de los evaluadores, se dará luz verde al incremento.

El Meduda asegura que esta medida no atenta contra la estabilidad docente ni pretende “privatizar” la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código