JUICIO

El proceso de los pinchazos entra en la recta final

Temas:

Defensa culmina presentación de pruebas en caso Pinchazos

El tribunal que sigue el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos dará inicio a partir del próximo jueves a la fase final o de alegatos del juicio, para posteriormente comenzar a deliberar respecto a la culpabilidad o inocencia del exgobernante.

En la fase de alegatos participarán el Ministerio Público, los querellantes y la defensa –en ese orden–, e incluso se dará cinco minutos a cada víctima y al acusado para que se expresen ante el tribunal.

El fiscal Ricaurte González afirmó que las pruebas que presentaron son suficientes para establecer la responsabilidad de Martinelli, aunque uno de sus abogados, Sidney Sittón, afirmó que sus argumentos son sólidos para pedir la absolución.

‘No se puede dar un fallo a tambor batiente’

En la recta final entró el juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos. Solo resta evacuar los alegatos del Ministerio Público, de los abogados querellantes y de la defensa legal del exgobernante.

El Tribunal de Juicio decidió que la sesión para tales efectos será el próximo jueves a las 10:00 a.m. y que cada parte tendrá una hora para sustentar sus alegatos.

El tribunal tomó la decisión al mediodía de ayer, luego de que la defensa, bajo la vocería del abogado Sídney Sittón, anunció que descartaba seguir con la práctica de pruebas testimoniales, periciales y documentales.

Sittón expresó al tribunal que la defensa estaba dispuesta a seguir con la fase de alegatos de inmediato.

El expresidente Ricardo Martinelli es procesado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Actualmente, el exmandatario goza de una medida de arresto domiciliario. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli es procesado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Actualmente, el exmandatario goza de una medida de arresto domiciliario. Ana Rentería

En respuesta, el fiscal Ricaurte González –del equipo del Ministerio Público en el juicio– dijo al tribunal que no contaban con que la defensa renunciara a su lista de pruebas de manera abrupta y precisó que les falta integrar las dos últimas sesiones del juicio para culminar sus alegatos.

En representación de los abogados querellantes, Nicomedes Castillo rechazó la propuesta de la defensa de Martinelli, pues explicó que primero deben ponerse de acuerdo quién de ellos presentará los alegatos finales y, al mismo tiempo, precisó que las víctimas requieren estar presentes para ser escuchadas por el tribunal.

El juez Roberto Tejeira, quien preside el juicio, dijo a las partes que la defensa había coordinado con la oficina judicial la participación de testigos y por tanto no esperaban entrar ayer en la fase de alegatos.

Asimismo, indicó que iniciar dicha fase de manera inmediata violaría el derecho de las víctimas a estar presentes.

Además, reconoció que el tribunal no estaba preparado para doblar el reloj, porque en esta parte del juicio se requiere estar en sesión permanente.

Agregó que se trata de un caso en el que hay varios delitos para evaluar y que se tiene que examinar debidamente cada uno de los elementos de convicción. “No se puede dar un fallo a tambor batiente; tiene que ser debidamente sustentado”, puntualizó.

“No es un juicio ni sentencia a la ligera”, acotó.

Reacciones

Sittón explicó a los medios de comunicación que la defensa de Martinelli renunció al resto de las pruebas admitidas, toda vez que el objeto y la finalidad de estas “ya está satisfecho”.

“Para nosotros es claro que se mantiene el estado de inocencia de Martinelli y también es evidente, con base en las pruebas que llegaron al tribunal, que solo cabe el veredicto absolutorio”, dijo.

Los periodistas que se encontraban en Plaza Ágora le preguntaron si iban a lograr probar su inocencia con los documentos que presentaron.

El abogado contestó: “Nosotros ya consideramos que se dio satisfacción a la teoría de la defensa, con lo que tenemos suficiente para que se produzca el fallo absolutorio a favor de Martinelli”.

En este sentido, el fiscal Aurelio Vásquez opinó que habrá que determinar el impacto que tendrá en la defensa del exgobernante el desestimiento de pruebas testimoniales y documentales.

“[En el Ministerio Público] nos sentimos satisfechos, porque no es que la fiscalía no haya podido alegar [ayer]. Lo que pasa es que [los abogados defensores] se olvidan de una parte vital del proceso: que las víctimas se encuentren presentes [...] porque las víctimas también tienen derecho a ser escuchadas”, dijo.

“Nosotros nos debemos a las víctimas y representamos a la sociedad. La prueba es el mecanismo para hacer valer la justicia y esa justicia la pide quien se siente en un momento afectada, y las víctimas que han llegado aquí han reconocido y han sufrido, no solo el juicio –ante el tribunal–, sino el juicio mediático y que puede afectar más allá de lo que nosotros podemos llamar revictimización”.

Por su parte, Nicomedes Castillo –abogado querellante del ex candidato presidencial Juan Carlos Navarro–, afirmó que se sienten conformes respecto a que “la fiscalía presentó una teoría y suficiente caudal probatorio como para probarla”.

Castillo resumió el papel de la defensa, que llevó cuatro testigos, un perito y una serie de pruebas documentales que, de acuerdo con su criterio, no guardan relación con el proceso.

“El proceso penal acusatorio le da oportunidad a las víctimas y al acusado de expresar su punto de vista final en el juicio, [su opinión] ante lo que se debatió durante las sesiones del proceso”, agregó.

De acuerdo con lo que estipula la ley, el juez Tejeira acordó que las víctimas y el acusado tendrán derecho a ser escuchados en la fase de alegatos y fijó un plazo de cinco minutos para que cada uno se exprese ante los miembros del Tribunal de Juicio.

Fechas clave

En junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia abrió causa a Ricardo Martinelli.

De julio a noviembre de 2018 fue la fase intermedia.

En diciembre de 2018, la Corte declinó su competencia en el caso.

En marzo de 2019, comenzó el juicio oral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código