SEGURIDAD HÍDRICA

43 procesos por mal uso del agua en el país

Los efectos del fenómeno de El Niño obligaron al Gobiernoa declarar ‘estado de emergencia’ en todo el territorio nacional.

Temas:

El Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Servicios Públicos investigan varios casos por supuestas anomalías en la utilización del líquido durante Carnaval. El Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Servicios Públicos investigan varios casos por supuestas anomalías en la utilización del líquido durante Carnaval.
El Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Servicios Públicos investigan varios casos por supuestas anomalías en la utilización del líquido durante Carnaval. Archivo

Un total de 43 procesos se han iniciado en el Ministerio de Ambiente y en la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), luego de haberse detectado aparentes irregularidades en el uso del agua en diferentes regiones del país.

De ese total, 39 procesos son llevados a cabo por el Ministerio de Ambiente, al que corresponde la regulación sobre el uso de agua cruda; es decir, ríos y pozos, por incumplimiento de la Resolución DM 0020-2016 del 26 de enero de 2016, modificada por la Resolución DM 0023-2016 del 29 de enero de 2016.

La resolución establece medidas para el uso de agua cruda con fines recreativos durante el Carnaval y otras festividades en la estación seca.

Informes del Ministerio de Ambiente indican que se dieron cuatro advertencias verbales, se abrieron tres procesos sancionatorios que se encuentran en fase de pruebas y alegatos, y en los 32 restantes ya se elaboró el informe técnico y se espera la notificación de apertura.

De comprobarse la falta, los involucrados se enfrentan a multas de hasta 2 mil dólares, precisó.

En tanto, la ASEP informó que desde que se declaró el estado de emergencia, en agosto de 2015 a causa del fenómeno de El Niño, han recibido cuatro denuncias por el uso no racional del agua. Todos los procesos están siendo investigados actualmente.

La utilización del agua potable es regulada a través del Decreto Ejecutivo No. 436 del 9 de abril de 2010. En la norma se considera uso no racional del agua en período de escasez el barrer o lavar estructuras como garajes, aceras, calles, paredes y techos y establece sanciones que van desde 50 dólares hasta 50 mil dólares, según la gravedad de la falta.

Actualmente, se llevan a cabo en todo el país consultas para la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015–2050, que prevé establecer herramientas que aseguren el acceso sostenible al agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código