El producto de un sueño

Temas:

La leña utilizada para el horno proviene de la madera del nance y del laurel. En cada asada, que demora unos 10 minutos, se pueden preparar hasta nueve bandejas de pan, con 48 piezas cada una. La leña utilizada para el horno proviene de la madera del nance y del laurel. En cada asada, que demora unos 10 minutos, se pueden preparar hasta nueve bandejas de pan, con 48 piezas cada una.

La leña utilizada para el horno proviene de la madera del nance y del laurel. En cada asada, que demora unos 10 minutos, se pueden preparar hasta nueve bandejas de pan, con 48 piezas cada una.

Los viajeros nacionales e internacionales que visitan la península de Azuero se detienen en este sitio en busca del tradicional pan chitreano, que se disfruta mejor recién horneado. Los viajeros nacionales e internacionales que visitan la península de Azuero se detienen en este sitio en busca del tradicional pan chitreano, que se disfruta mejor recién horneado.

Los viajeros nacionales e internacionales que visitan la península de Azuero se detienen en este sitio en busca del tradicional pan chitreano, que se disfruta mejor recién horneado.

Sus propietarios aseguran que el pan que se fabrica es solo para la población del área, ya que la producción no alcanza para abastecer a otras panaderías. Sus propietarios aseguran que el pan que se fabrica es solo para la población del área, ya que la producción no alcanza para abastecer a otras panaderías.

Sus propietarios aseguran que el pan que se fabrica es solo para la población del área, ya que la producción no alcanza para abastecer a otras panaderías.

La antigua casa de doña Eudocia de Santana es conocida como panadería La Arena. Aunque hay otras panaderías familiares en el país, sus nietos aseguran que es la única. La antigua casa de doña Eudocia de Santana es conocida como panadería La Arena. Aunque hay otras panaderías familiares en el país, sus nietos aseguran que es la única.

La antigua casa de doña Eudocia de Santana es conocida como panadería La Arena. Aunque hay otras panaderías familiares en el país, sus nietos aseguran que es la única.

Los descendientes de la familia Santana afirman conocer perfectamente el arte de preparar la masa y darle forma a las diversas presentaciones de pan y dulces que venden. Los descendientes de la familia Santana afirman conocer perfectamente el arte de preparar la masa y darle forma a las diversas presentaciones de pan y dulces que venden.

Los descendientes de la familia Santana afirman conocer perfectamente el arte de preparar la masa y darle forma a las diversas presentaciones de pan y dulces que venden.

A pesar de que el pan es elaborado con los ingredientes tradicionales, uno de los secretos del pan chitreano se lo da el horneado. A pesar de que el pan es elaborado con los ingredientes tradicionales, uno de los secretos del pan chitreano se lo da el horneado.

A pesar de que el pan es elaborado con los ingredientes tradicionales, uno de los secretos del pan chitreano se lo da el horneado.

Hace 68 años la herrerana Eudocia Ávila tuvo un sueño que compartió con su esposo Heliodoro Santana.

Ávila, fiel creyente del evangelio, en una de sus oraciones pidió a Dios que le mostrara una receta para elaborar pan, con un buen rendimiento para varias personas y un sabor único. Y, según ella, así fue.

Días después preparó pan para repartir a los vecinos y a personas de bajos recursos, solo que contaba con “la receta divina”.

Al principio el negocio fue en una abarrotería en La Arena de Chitré, en la antigua casa de los Santana.

Posteriormente se le conoció como panadería La Arena, nombre que le dieron los propios vecinos, cuenta Luz Neira Calderón Santana, nieta de los fundadores.

Mientras la descendiente de Eudocia habla, el olor a pan horneado invade el ambiente.

“La gente dice que el pan de La Arena es de todos lados... pero no es así... el único pan de La Arena es el de aquí”, señala Luz, quien ha asumido la responsabilidad de continuar con el negocio.

La receta ha sabido guardarse por tres generaciones y ella ya la ha traspasado a sus hijos.

Sin embargo “es un trabajo muy sacrificado”, aclara. En el local hay turnos de madrugada, desde las 2:00 a.m., ya que amasar y asar el pan puede llevar tres horas y los primeros clientes llegan a las 5:00 a.m. y los últimos se van a las 9:00 p.m.

Ahora la panadería se ha vuelto popular y es visitada por artistas, políticos y autoridades del país, sobre todo, en esta época del año de la Feria Internacional de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código