se desconocen los detalles del contrato de $333.3 millones

Se profundiza escándalo de sobornos en Italia

Aumentan los detenidos en Italia por las actividades del grupo Finmeccanica. Mientras, Panamá guarda silencio.

Mientras las autoridades panameñas siguen sin divulgar los detalles de la compra de equipo de seguridad por $333.3 millones al conglomerado italiano Finmeccanica, el escándalo por las comisiones ilegales supuestamente entregadas por este grupo empresarial a sus clientes, se profundiza.

El pasado fin de semana, las autoridades italianas detuvieron a Manlio Fiore, un alto directivo de Selex Sistemi Integrati, la empresa del grupo que vendió un sistema de vigilancia costera (radares) a Panamá por $125 millones.

Fiore es acusado de emitir facturas falsas (sobrecostos) y usar un “fondo oculto” para hacer regalos a consultores, funcionarios y partidos políticos por la adjudicación de contratos.

El empresario negó ayer las acusaciones, tal y como lo hizo el presidente de Finmeccanica, Pierfrancesco Guarguaglini.

Sin embargo, Marcelo Iannilli, contable de la empresa Arc Trade –que contrató de manera directa con Selex–, admitió las ilegalidades ante las autoridades italianas. Iannilli fue detenido junto con Fiore y Guido Pugliese, director general de la empresa Enav, también del grupo Finmeccanica.

Las noticias provenientes de Italia provocaron ayer revuelo en el Ministerio de Seguridad Pública, que en horas de la mañana informó que enviarían un comunicado, que nunca llegó.

Más tarde y desde Darién, donde de encontraba de gira, el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, se limitó a defender la contratación y los precios pagados por Panamá.

El Gobierno panameño firmó un contrato “llave en mano” y sin licitación con Selex para adquirir 19 radares por $125 millones.

El precio pactado por el Gobierno ha sido duramente cuestionado, ya que por 24 radares iguales Turquía pagó $33 millones.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha justificado el precio alegando que Panamá tuvo que comprar “toda la tecnología” para la instalación de los radares, a diferencia de otros países que solo compraron mejoras para equipos ya existentes.

Justamente ayer Selex emitió un comunicado en el que explicaba el precio del contrato con Panamá por tratarse de “una instalación totalmente nueva” y debido a que algunos radares serían colocados en lugares a los que solo se puede llegar en helicóptero.

Al respecto, Selex emitió el 10 de agosto de 2010 un comunicado en el que daba a conocer el contrato con Panamá, pero sin mencionar el precio de los radares.

Por el contrario, el comunicado de la empresa que anuncia la compra de Turquía sí señala el costo de los equipos que, en todos los casos, son descritos como radares Lyra 50.

El jueves pasado, el senador italiano Elio Lannutti pidió investigar la vinculación del exconsultor de Finmeccanica Valter Lavítola con el acuerdo firmado en junio de 2010 entre el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente, Ricardo Martinelli, relacionado con la donación de seis lanchas patrulleras y compras a Finmeccanica, conglomerado del que Italia posee el 30% de las acciones.

Lavítola, posiblemente escondido en Panamá, fue descrito por el presidente Martinelli como “una persona muy instrumental para el país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código