DEBATE PÚBLICO

El programa de IVM, un tema que sigue pendiente

Empresarios señalan que el futuro financiero de la CSS debe atenderse con prontitud, aunque las autoridades hablan de un aumento en las reservas.

Temas:

Cuatro empresas trabajan en el análisis de los estados financieros de la CSS, desde 2011 hasta 2014. Cuatro empresas trabajan en el análisis de los estados financieros de la CSS, desde 2011 hasta 2014.
Cuatro empresas trabajan en el análisis de los estados financieros de la CSS, desde 2011 hasta 2014. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Desde hace un año se ha planteado la posibilidad de que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) entre en un déficit operativo en el año 2019, lo que proyectaría un agotamiento de las reservas en 2027.

Esta situación dejaría a más de 240 mil jubilados y pensionados del sistema sin poder cobrar el dinero de su retiro.

Las promesas de abordar con prontitud el tema, tanto por el Ejecutivo como por la propia administración de la CSS, se han ido postergando frente a la exigencia insistente de gremios empresariales y sindicales.

En su momento, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que después de la ampliación del Canal de Panamá—en junio de 2016— se iniciaría un gran diálogo nacional respecto al IVM, pero no se ha concretado.

Posteriormente, informó que el tema sería discutido una vez se tuvieran los estados financieros actualizados de la institución, que no se realizaron desde el año 2011 hasta 2014.

A pesar de que se conocía la necesidad de este trabajo, no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando se oficializó el contrato de $1.9 millones para que cuatro empresas determinen la situación financiera de la CSS.

‘NO HAY APURO’

En ese sentido, el director saliente de la entidad, Estivenson Girón, dijo que en estos momentos tienen “todo el tiempo del mundo” para revisar el programa de IVM y tomar decisiones que sean “saludables” y poco traumáticas para la población panameña.

Argumentó que la gestión administrativa y la “buena” política de gastos que se ha tenido durante los últimos dos años han permitido que se eleve la reserva, no solo del IVM, sino también de los otros programas que tiene la CSS: Enfermedad y Maternidad y Riesgos Profesionales.

Un informe publicado esta semana por la CSS en el que se reflejan sus estados financieros correspondientes al año 2015, detalla que los programas de la institución se mantienen con un superávit de $763.3 millones.

El documento revela que el programa de IVM terminó en 2015 con un comportamiento positivo final de $408.8 millones en sus reservas, y con un crecimiento de 8.8% respecto a 2014. Es decir, pasó de $3 mil 174.9 millones a $4 mil 450 millones en sus reservas.

Girón manifestó que con un tema tan complejo y serio como es el IVM no se puede ir a la carrera, y que gracias a la “buena gestión” administrativa se ha logrado ampliar en 10 años el tiempo para su discusión. Además, Girón aseguró que en el primer trimestre de 2017 se deben tener los estados financieros faltantes para abordar mejor el tema.

URGEN ACCIONES

Las solicitudes para discutir la salud del programa de IVM han sido amplias por parte de varios sectores de la sociedad civil.

Por ejemplo, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que desde enero pasado han insistido en la necesidad de atender los problemas que aquejan a la institución y que repercuten en la ciudadanía.

Añadió que con la salida de Girón “se presenta una oportunidad para empezar a buscar soluciones permanentes y hacer reformas estructurales” en la CSS.

En tanto, Rafael Medina, miembro de la junta directiva de la CSS, indicó que en dos ocasiones han enviado notas al presidente Varela solicitando el inicio de este diálogo nacional.

Agregó que si bien es importante conocer los estados financieros, no son indispensables para tratar el asunto. A su juicio, ambas labores se pueden realizar paralelamente.

En tanto, Rafael Chavarría, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, estimó que el hecho de que el Gobierno postergue el tema denota que “no hay interés” y que se está pensando en las elecciones de 2019.

“El movimiento sindical ha manifestado que el diálogo debe comenzar ya o, de lo contrario, el costo que deberán pagar los asegurados y el Estado será muy alto”, apuntó.

Mientras, el ministro de Salud, Miguel Mayo, en representación del Ejecutivo, expresó que sería “irresponsable iniciar un diálogo sin contar con los estados financieros de la CSS”.

Añadió que aunque aún se desconoce cuándo se tendrán estos resultados, sí está en agenda su discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código