panameños tardan una década para lograr un año más de escolaridad

Poco progreso en 10 años

El que más estudia en Panamá logra, como promedio, el noveno grado. Los ngäbes alcanzan el tercer grado.

Si se mira así, a vuelo de pájaro, pareciera que la educación en Panamá ha mejorado.

Lo dicen los últimos datos procesados de los Censos de 2010, que revelan que la población de todas las provincias y comarcas del país tienen más años de escolaridad que hace 10 años.

Por ejemplo, en 2000 los colonenses tenían un “promedio de años aprobados” de 7.8. Diez años después están en los 8.7. Los bocatoreños, por su parte, pasaron del 5.4 al 6.2.

Los que más años logran permanecer en la escuela son los residentes de la provincia de Panamá, que para 2010 alcanzaron los 9.5 años (de los 8.7 años de 2000).

Sin embargo, cuando se detiene uno a pensar en lo que significan estos números, lo de la mejora de la educación queda en duda. Es que, tal como dice la coordinadora del Proyecto Informe Nacional de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Paulina Franceschi, “no solo importan los años de escolaridad acumulados, sino la dinámica con que la población acumula esos años”.

Según los resultados del Censo, en 10 años la población de todo el país solo ha logrado acumular un año más de estudios y, en las comarcas indígenas, el “salto” ha implicado pasar del segundo o tercer grado al tercero o cuarto (ver cuadro).

El hecho de que el máximo año aprobado del país sea 9.5 significa, por otro lado, que la población apenas si logra una educación básica, en un país que económicamente crece a un ritmo de 7.5% anual.

Si se toma en cuenta, además, que organismos internacionales han propuesto que la educación básica obligatoria proporcionada por el Estado debería llegar hasta el noveno grado, puede uno darse una idea del desfase.

Los datos de la Contraloría General de la República, por otra parte, indican que el 86.6% de la población entre los 5 y los 19 años asiste a la escuela. En 2000, la cobertura era del 80.3%.

El porcentaje más alto de cobertura se logra en la provincia de Herrera, con el 89%. Le sigue la provincia de Panamá (88.5%) y Colón (88%).

Aunque otra vez se nota un aumento, para la investigadora Ileana Gólcher lo importante “es lograr la permanencia y egreso satisfactorio” del sistema educativo.

Pero ni lo uno ni lo otro se está logrando porque, por ejemplo, solo el 65% de los muchachos de entre 12 y 17 años que debería estar en la escuela, lo está; y los resultados de las pruebas PISA de 2009 y de otras pruebas nacionales indican que el sistema de educación panameño no logra transmitirles a los niños los conocimientos básicos para la vida.

Las otras realidades que plantea el Censo

Los hogares más numerosos están en la comarca Ngäbe Buglé, con seis personas por vivienda. Los más vacíos están en Los Santos, con tres.

La población más joven del país está en la comarca Ngäbe Buglé: la mediana de edad es 14 años. Los más viejos están en Los Santos, con 36.

Más del 90% de la población que trabaja en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá no está cubierta por el Seguro Social. Los más protegidos son los trabajadores de la provincia de Panamá (62.7%).

Las provincias con menos población indígena son Coclé, Los Santos y Herrera (0.72%, 0.73% y 0.87%, respectivamente).

La provincia con más población negra es Colón (28.96%).

El mayor porcentaje de desocupados está en la comarca Ngäbe Buglé: 11.7%.

La mediana de ingreso mensual de los hogares ngäbes y buglés es la más baja del país: 60 dólares. La mediana de ingreso mensual más alta es de 804 dólares, en la provincia de Panamá.

Las mujeres emberás, ngäbes y buglés son las que más hijos tienen: casi cuatro. El promedio en el país es de dos hijos por mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código