candidatos y precandidatos conocen iniciativa

19 propuestas sobre educación para 2019

Jóvenes Unidos por la Educación presenta alternativas a los aspirantes a la silla presidencial para transformar el sistema educativo del país.

Temas:

Laurentino Cortizo, del PRD; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Rómulo Roux, de CD; y Saúl Méndez, del FAD. Laurentino Cortizo, del PRD; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Rómulo Roux, de CD; y Saúl Méndez, del FAD.
Laurentino Cortizo, del PRD; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Rómulo Roux, de CD; y Saúl Méndez, del FAD. Ricardo Iturriaga

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales de los partidos políticos para los comicios de 2019, y otros cuatro aspirantes a obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, escucharon anoche 19 propuestas para transformar el sistema educativo del país, a 5 meses y 15 días de que los panameños vayan a las urnas.

Gestión e inversión, calidad de la educación y formación docente constituyen la columna vertebral del documento elaborado por Jóvenes Unidos por la Educación (JUE) y el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana.

Al acto asistieron Laurentino Nito Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Isabel Blandón, del Partido Panameñista; Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD); y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Mientras que por la libre postulación estaban Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Miguel Antonio Bernal. Todos avalaron la iniciativa ciudadana, que se trata de la primera propuesta que promueven jóvenes que forman parte del sistema. Los aportes de los jóvenes abarcan temas que no han sido tratados en la actual estructura, como educación emocional, ambiental y énfasis en el parvulario. “No estamos para criticar, queremos construir juntos, el nuevo sistema educativo que merecemos los panameños”, es la máxima que define al grupo de jóvenes.

Educación: habla la juventud

Dar autonomía para gestionar los centros educativos, crear una agencia que mida la calidad de la educación, establecer un centro de transferencia de habilidades parentales, promover la meritocracia, y erradir el anafabetismo.

Son algunos de los pasos sugeridos por los Jóvenes Unidos por la Educación (JUE) y el Laboratorio Internacional de Incidencia, quienes anoche presentaron un documento con 19 propuestas específicas sobre el tema a los aspirantes presidenciales para los comicios de mayo de 2019.

Su sueño es erradicar la inequidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje, velar por el derecho a la educación y ofrecer enseñanza de calidad a los grupos vulnerables.

Johel Batista, directivo de JUE, afirma que la iniciativa, tiene un valor agregado: la lideran ciudadanos que forman parte o acaban de salir del sistema educativo.

“Estos jóvenes salieron de su zona de confort”, sustenta Batista. “Se critica que la juventud no aporta, es muy cómoda, pues estos están haciendo un cambio”, explica.

Son 19 propuestas para 2019 con las que buscan decir “No estamos para criticar: queremos construir juntos, con propuestas factibles y de urgente ejecución, el nuevo sistema educativo que merecemos los panameños”.

19 propuestas sobre educación para 2019 Expandir Imagen
19 propuestas sobre educación para 2019 Dalia Pichel Juan Molina

Los ejes

Las cambios se basan en tres pilares: gestión e inversión, aseguramiento de la calidad y de la equidad, y formación pertinente.

En gestión e inversión, se propone descentralizar la administración de la educación y definir nuevos estándares en el manejo de infraestructura, recursos humanos, tecnológicos y pedagógicos.

El pilar más robusto, abarcando la mayoría de las propuestas, trata de cómo asegurar calidad y equidad en la educación. Es aquí donde está el mayor enfoque de esta iniciativa. Batista explica que JUE ha palpado que parece haber tres realidades educativas en Panamá: la de escuelas oficiales en áreas comarcales de difícil acceso, la de escuelas oficiales en las demás zonas, y la de escuelas particulares o privadas.

“En Panamá, dónde naces determina la calidad de la educación que vas a recibir”, argumenta Batista.

La garantía de equidad en condiciones y calidad es una de las fuerzas que impulsa este proyecto.

Además, ciertos aportes se basan en la creación de un sistema efectivo de rendición de cuentas. Por ejemplo, proponen crear un sistemas que mida la calidad de aprendizaje a través de pruebas nacionales e internacionales. Además, se hace hincapié en la importancia de establecer estándares mínimos de rendimiento para todos los actores del sistema.

El apoyo

Las acciones a tomar detalladas en el informe presentado van estrechamente ligadas al Compromiso Nacional por la Educación. De hecho, una de las propuestas va de la mano con la operación constante del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme). La meta es que este consejo evalúe e informe el desempeño del sistema educativo para modificarlo cuando sea necesario.

Por otro lado, algunos de los aportes toman en cuenta temas que no habían sido contemplados en recientes políticas educativas. Por ejemplo, se enfatiza la importancia de la educación inicial, en primera infancia. El tema de educación emocional, en particular, trata con la formación de habilidades para la inserción en la sociedad. Se incorpora el ambiente, con la meta de promover buenas prácticas de conservación y sostenibilidad.

Otras propuestas, explicó José Jackson Rodríguez, miembro de JUE, buscan erradir el analfabetismo en personas mayores de 15 años. “Es inaceptable”, dice Rodríguez. “Es una deuda social que tenemos a nivel de país”, añade.

Las propuestas que se presentaron también establecen un cronograma en el que se precisa en qué parte de la gestión gubernamental de 2019-2024 deberá implementarse. La gran mayoría se ejecutaría antes de iniciar el tercer año de gobierno.

El desfile

El primero en llegar a la actividad fue el abanderado del oficialista Partido Panamañista, José Blandón. Le siguió el precandidato presidencia independiente Ricardo Lombana. Después llegó Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), también se hizo presente; al igual que la precandidata a la Presidencia por la libre postulación Ana Matilde Gómez. También estaba Rómulo Roux, quien representará a Cambio Democrático (CD), y Marco Ameglio, otro de los que aspiran a ser candidato presidencial por la libre postulación. De ese grupo también asistió Miguel Antonio Bernal, quien no dio declaraciones del tema.

Jose Jackson Rodríguez, en representación de JUE, abrió el evento. Después se emitió un video recordando lo que contiene el Pacto Ético Digital. Jóvenes representantes de la sociedad civil presentaron cada uno de los 19 problemas identificados y las propuestas correspondientes. A cada candidato o precandidato se le dio la oportunidad de hacer una pregunta a los representantes de JUE.

Fueron contestadas enseguida y ante el público. Cortizo preguntó si con el tema de primera infancia se toma en cuenta la desnutrición infantil. Blandón consultó sobre la nueva institucionalidad que se necesitaría para implementar las iniciativas. Roux, por su parte, preguntó sobre qué los motivó a realizar este aporte y cómo pueden involucrarse más allá de proponer.

A través de una plataforma en línea, se le pidió al público, incluyendo a los candidatos, que escogieran cuáles eran los temas que consideraban más importantes. Los resultados se proyectaron en tiempo real, con el objetivo de que los candidatos vieran qué es lo que más preocupa y resuena. Asegurar la calidad y la equidad de la educación obtuvo más del 50% de los votos.

Le siguen educación emocional y tecnología para el aprendizaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código