14 propuestas panameñas irán a la bienal de arte

Temas:

Martanoemí Noriega (1). Oswald De León Kantule (2). Jonathan Harker y Donna Conlon (3). Martanoemí Noriega (1). Oswald De León Kantule (2). Jonathan Harker y Donna Conlon (3).

Martanoemí Noriega (1). Oswald De León Kantule (2). Jonathan Harker y Donna Conlon (3). Foto por: Archivo

Rumbo a la Bienal Rumbo a la Bienal

Rumbo a la Bienal

Rumbo a la Bienal Rumbo a la Bienal

Rumbo a la Bienal

palabra clave

La X Bienal Centroamericana contará con 14 propuestas culturales de Panamá, más del doble que en las anteriores ediciones del encuentro artístico.

La indiferencia social, la migración y Darién son algunos de los temas de las obras que se presentarán durante la bienal en septiembre en Costa Rica.

Rumbo a la Bienal

Panamá contará con la participación de al menos 14 propuestas en la X Bienal Centroamericana, que se celebrará en Costa Rica del 1 al 30 de septiembre de 2016.

Será el mayor aporte artístico istmeño a la Bienal Centroamericana, destacan Gladys Turner Bosso, curadora del evento por Panamá, y Ana Berta Carrizo, de Fundarte, productora local.

El promedio de artistas de la localidad que ha formado parte de la actividad oscilaba entre cinco y seis.

LOS ARTISTAS

Turner Bosso y Carrizo compartieron detalles de los representantes nacionales y sus propuestas.

Ela Spalding llevará un trabajo de investigación con músicos calypsonias de Puerto Limón (Costa Rica), y Bocas del Toro (Panamá).

Antonio José Guzmán, en tanto, realizará una instalación y un performance con la marimba africana.

Oswald De León Kantule explorará los efectos del calentamiento global, específicamente el impacto de la subida del nivel de mar, en las comunidades costeñas de Guna Yala, a través de pinturas y videos.

La fotografía de José Brathwaite, en tanto, abordará temas como identidad y memoria, registrando los cambios que el desarrollo mercantil ha impuesto en puntos de la ciudad como Río Abajo y Curundú.

Donna Conlon y Jonathan Harker, por su parte, aportarán su trabajo en videos lúdicos y críticos con el hoy de Panamá en aspectos como política y modelo de desarrollo.

También estará Jhafis Quintero, un artista que usa instalaciones, performances y videos para tocar la relatividad de la libertad y además dar una mirada a dinámicas ocultas a los ojos de la sociedad.

Pilar Moreno irá con su serie “Catálogo de geishas”, pinturas y dibujos que catalogan de forma crítica los elementos que crean la idea de femineidad.

Rachelle Mozman presentará una instalación de videos. Su propuesta se ha distinguido por enfatizar el papel de los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad.

En el caso de María Raquel Cochez, la propuesta consistirá en un video con mujeres expuestas al viento.

Los fotógrafos José Castrellón y Raphael Salazar han preparado una muestra fotográfica sobre los rastros humanos en Darién.

Mientras que la agrupación Estudio Nuboso desarrollará un taller comunitario para observar y compartir las similitudes entre Puerto Limón y Bocas del Toro.

La muralista e ilustradora Martanoemí Noriega elaborará un mural sobre la migración, en conjunto con un grupo de niños que representará a los países de Centroamérica.

Además, Noriega participará también con el artista urbano Enrico Ardines en el proyecto “El escribano”.

También estará Ingmar Herrera con “Darién, bunde y bullerengue”, que registra los catos y ritmos de pueblos darienitas. Este trabajo ya se puede seguir en la página web del evento www.bienalcentroamericana.com.

Hay otras iniciativas que actualmente se estudian, adelantan Turner Bosso y Carrizo, pero aún no están confirmadas.

Destacan que “Todas las vidas” es el marco conceptual que abordará la décima bienal, tras la investigación previa de su curadora general Tamara Díaz Bringas.

¿Con qué herramientas podemos cuestionar un sistema que prioriza unas vidas dignas de ser cuidadas mientras convierte otras en residuales?, y ¿es posible revertir la desigualdad?, son algunas de las interrogantes que han surgido durante la curaduría general y, explican, son reveladas en las obras de la X Bienal Centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código