Ruta 2019

Las propuestas de los perredistas

Rebajar impuestos, crear un nuevo ente en materia de educación, separar los servicios médicos del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social son algunas de las propuestas de los precandidatos del PRD para 2019.

Precandidatos esperarán resultados de primarias en sede del PRD

Temas:

Los precandidatos presidenciales han enfocado sus propuestas en la economía, justicia, educación y salud . Los precandidatos presidenciales han enfocado sus propuestas en la economía, justicia, educación y salud .
Los precandidatos presidenciales han enfocado sus propuestas en la economía, justicia, educación y salud . Archivo

Las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) están a 10 días de celebrarse y los principales precandidatos presidenciales que buscan convertirse en el abanderado del partido más grande del país han presentado propuestas para hacer frente a problemas como la economía, la justicia, la educación y la salud.

Este medio presenta un resumen de las propuestas hechas por los principales precandidatos: Laurentino Nito Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario; Zulay Rodríguez, diputada del circuito 8-6; y Ernesto Toro Pérez Balladares, expresidente de la República (1994-1999).

Economía

La diputada Rodríguez propone rebajar los impuestos e incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas. También habla de anteponer las producción nacional sobre las importaciones.

En tanto, la “recuperación” del agro panameño es una de las propuestas para generar empleos del candidato Laurentino Cortizo, así como el impulso al turismo y la expansión de la industria nacional.

Para Pérez Balladares, la llave para la creación de empleos está en ejecutar obras públicas de gran escala.

Justicia

Cortizo define cómo sería un buen gobierno: transparente, descentralizado, con participación ciudadana y rendición de cuentas.

En cambio, Pérez Balladares tiene una propuesta específica: que al Órgano Judicial y al Ministerio Público se les asigne cada año un porcentaje del presupuesto del Estado, sujeto al producto interno bruto (PIB), para dotar de independencia financiera a estas instituciones.

Una nueva ley de contratación pública es el compromiso de la diputada Rodríguez, para “darle fin a la corrupción”. También propone que ninguna empresa involucrada en actos de corrupción pueda brindarle servicios al Estado.

Educación

La creación de un ente independiente es la propuesta educativa de Pérez Balladares; añade que a este se le asignará un porcentaje de los ingresos anuales del Canal de Panamá y su objetivo será promover la excelencia educativa del país.

Por su parte, Rodríguez propone, en educación, otorgarle un salario digno a los educadores, también se compromete a brindarles capacitación continua. Promete también mejoras en infraestructuras y más aulas para jornadas extraordinarias.

Cortizo se centra en un sistema educativo que genere profesionales, mano de obra calificada y los prepare para el trabajo, con desarrollo de programas de alta base tecnológica e innovación.

Salud

Para Pérez Balladares las prestaciones de salud deben separarse de las obligaciones de invalidez, vejez y muerte. Alega que ambas requieren administrarse separadamente y bajo un criterio de rentabilidad.

La diputada Rodríguez concuerda con esta separación de la Caja de Seguro Social, pero además propone decretar la salud como prioridad.

Por otro lado, Cortizo habla de una estructuración integral de un sistema de salud.

El 16 de septiembre próximo los perredistas escogerán a sus candidatos para todos los cargos de elección popular.

Precandidatos esperarán resultados de primarias en sede del PRD

Los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) esperarán los resultados de las primarias del próximo 16 de septiembre en la sede del partido en avenida México. Así lo explicó Emilie García Miró, presidenta del Comité Nacional de Elecciones (CNE) del PRD.

Además,  especificó que habrá mil 575 mesas de votación habilitadas  y  más de 6 mil voluntarios, “dando fe de que el proceso se dé en orden y en igualdad de condiciones”, recalcó García Miró.

Estimó que esperan una participación del 50% de los inscritos en el partido, es decir, arriba de las 200 mil personas.

Por su parte, el expresidente y miembro  del partido Martín Torrijos publicó en sus redes sociales un video, en el que insta a todos los precandidatos a hacer una campaña “que demuestre que en el PRD existe un liderazgo capaz”.

Al igual que el CNE, Torrijos  llamó a la unidad del partido una vez culminen las primarias y se conozcan los ganadores y los perdedores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código