En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

elecciones 2019

TE: no habrá prórroga para entrega de informes de gastos

Temas:

Jean Carlo Del Cid, director de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, al cierre de la oficina anoche. Jean Carlo Del Cid, director de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, al cierre de la oficina anoche.
Jean Carlo Del Cid, director de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, al cierre de la oficina anoche. Tomado de @tepanama

Los candidatos que participaron en los comicios del pasado 5 de mayo y que no presentaron ayer su informe de ingresos y gastos de campaña, deberán pagar los $3 mil de multa que establece el Código Electoral, puesto que no se abrirá un período de prórroga para presentar dicha documentación.

Así lo informó Jean Carlo Del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE), quien dijo que estas multas deberán consignarlas en efectivo o en cheque en las sedes del TE.

El funcionario enfatizó en que “la ley no contempla prórroga para la entrega de informes. La fecha para la entrega de los documentos quedó establecida en el calendario electoral”.

Ayer era el último día para que los candidatos electos y no electos presentaran estos reportes, razón por la cual las sedes regionales y distritales del TE permanecieron abiertas hasta las 7:00 p.m. En ese sentido, Del Cid manifestó que hasta la tarde de ayer 2 mil 239 candidatos habían presentado sus informes en todo el país.

En los comicios generales participaron 5 mil 865 candidatos principales.

Con respecto a los 861 candidatos que salieron electos, hasta ayer 594 habían entregado su documentación; faltaban 267 .

Cheques de gerencia

Sobre los cheques de gerencia que presentó el presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, en su informe de gastos –los cuales no permiten conocer al verdadero donante–, el funcionario explicó que ya se le dijo al candidato que debe entregar los nombres de los donantes, como lo establece el Decreto 38 de diciembre de 2017, para que se haga la corrección en el informe que se encuentra en el sitio web del TE.

Expresó que, por ahora, ese ha sido el único caso en el que se ha presentado cheque de gerencia. “Esto no conlleva una multa, solo se les pide que corrijan la información con los nombres del donante”, apuntó.

Hoy, a las 10:00 a.m., el TE entregará a Cortizo –en el auditorio de la entidad– las credenciales que lo acreditan como el nuevo presidente del país.

La revisión

El TE revisa que los detalles aportados en los informes de ingresos y gastos que presentan los candidatos sean precisos.

Esta tarea de verificación es ejecutada por al menos 45 funcionarios, que están distribuidos por provincia; la mayoría, contadores públicos autorizados. Son ellos, según precisó Del Cid, quienes cotejan con información interna y externa que recaba la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, de empresas como publicitarias y otras, que lo reportado por los candidatos sea correcto.

“Tenemos información interna y externa que recabamos para la revisión de los informes, pero debemos esperar la entrega de los informes completos de los candidatos para poder cotejar [...]”, afirmó.

Del Cid dijo que, por ahora, desconoce si algún candidato ha incurrido en sobrepasar los topes de financiamiento, ya que están en la etapa de recibir la documentación. Será para la próxima semana que el TE podrá entregar un informe sobre qué candidatos faltaron o no a la norma electoral que rigió para estas elecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código