ELECCIONES 2019

¿Por qué no prosperó la impugnación en el 8-7?

Temas:

La audiencia del circuito 8-7 es la primera que se lleva a cabo por impugnaciones contra proclamaciones a diputados de la Asamblea Nacional. Elysée Fernández La audiencia del circuito 8-7 es la primera que se lleva a cabo por impugnaciones contra proclamaciones a diputados de la Asamblea Nacional. Elysée Fernández

La audiencia del circuito 8-7 es la primera que se lleva a cabo por impugnaciones contra proclamaciones a diputados de la Asamblea Nacional. Elysée Fernández

¿Por qué no prosperó la impugnación en el 8-7? ¿Por qué no prosperó la impugnación en el 8-7?

¿Por qué no prosperó la impugnación en el 8-7?

Raquel Núñez, jueza cuarta electoral, decidió mantener la proclamación de los diputados del circuito 8-7 (Bella Vista, Ancón, San Felipe, Betania, Pueblo Nuevo, Calidonia, Curundú y El Chorrillo) que salieron electos en los comicios del pasado 5 de mayo. Fue su veredicto después de una audiencia de cinco horas que se celebró en la sede del Tribunal Electoral (TE), en Ancón, y en la que se resolvieron tres recursos de impugnación.

Significa que Héctor Brands y Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Sergio Gálvez, de Cambio Democrático (CD); Corina Cano, nominada por el PRD y por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), al igual que Gabriel Silva,independiente, se mantendrán como diputados.

Sin embargo, dos de los impugnantes, Carla García, del PRD, y Carlos González, del Partido Panameñista, ambos excandidatos a diputado en esa área electoral, analizan la posibilidad de impugnar el fallo de la jueza ante el pleno del TE.

“Nos encontramos estudiando los hechos”, manifestó García ayer a este medio. Mientras que González indicó: “Estamos evaluando con el equipo de abogados en este momento”.

La jueza consideró que las actas impugnadas eran muy pocas en comparación con las otras que no fueron motivo de controversia.

El pasado 18 de mayo, ambos políticos presentaron, por separado, ante dicho juzgado electoral, los recursos de impugnación alegando que hubo irregularidades en el conteo de votos, sobre todo en la elección del perredista Crispiano Adames, del PRD, y Corina Cano, del Molirena, quienes fueron elegidos por residuo.

Otro que impugnó este circuito fue Jahir Martínez, de CD, quien también se disputaba un escaño como diputado en esta zona.

Las tres denuncias fueron acumuladas en una por el juzgado para resolverlas al mismo tiempo.

El acto

El pasado domingo, mientras la mayoría de los panameños celebraba el Día del Padre, la jueza Núñez escuchaba los alegatos de los impugnantes. Pero, ¿qué argumentó para desestimar los casos? Planteó que las 18 actas donde, según los impugnantes, se dieron irregularidades, son “un número muy limitado”, en comparación a las 331 que no fueron objetadas.

“Esta humilde juzgadora concluye que ante la ausencia de comprobación de las alegaciones hechas en contra de las elecciones del circuito 8-7, resuelve desestimar las demandas presentadas”, manifestó al público. En las elecciones del pasado 5 de mayo, en el circuito 8-7 votaron para diputados 166 mil 857 electores.

La audiencia empezó a las 2:21 p.m. del domingo. Tanto los impugnados como los impugnantes se hicieron acompañar por algunos de sus simpatizantes y familiares, lo que provocó que el salón, ubicado en el segundo piso del TE, estuviese a su máxima capacidad.

En varias ocasiones la jueza pidió orden en la sala. Y es que con cada incidencia, los murmullos no se hacían esperar. Desde que se inició el acto hubo quejas. Incluso, varios de los abogados que representaban a los impugnantes Carlos González, Carla García y Jahir Martínez, de CD, le pidieron a la jueza que aplazara el acto, pero la petición fue rechazada.

La mayor parte de los alegatos giró en torno a la ausencia de Fausto Fernández hijo, quien fue presidente de la junta circuital del 8-7.

Cuando se escuchó el veredicto, Adames celebró en medio de sala. Su gesto de triunfo ocasionó que la jueza le llamara la atención.

Después de la audiencia, y ante las cámaras de los periodistas que cubrían el evento, Adames tildó de “amplio y transparente” el acto.

La del 8-1

La del 8-7 fue la primera audiencia de impugnaciones contra diputados electos en los pasados comicios. El próximo jueves 20 de junio, a las 9:30 a.m., se efectuará la audiencia del circuito 8-1, Arraiján, en que se impugnó la proclamación del diputado electo de CD Ricardo Valencia, quien fue impugnado por su copartidaria, la actual diputada de ese circuito, Marylín Vallarino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código