SISTEMA Público DE SALUD

Sin protocolos de atención

La dirigente médica del HST Julissa Rodríguez señaló que, al igual que con otros males, deben conocer los pasos a seguir ante un posible caso de ébola.

Los galenos del Hospital Santo Tomás (HST) ignoran los pasos o protocolos a seguir para atender a una persona sospechosa del virus del ébola.

La presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, Julissa Rodríguez, informó que es al Ministerio de Salud (Minsa) al que le corresponde elaborar la guía que deberán utilizar todos los trabajadores de la Salud para atender a pacientes sospechosos o enfermos de ébola.

Rodríguez explicó que, en teoría, los protocolos reducen al máximo las posibilidades de que las atenciones se compliquen, más con una patología tan contagiosa.

Además, señaló que el Minsa debe plantear, por escrito, que el HST ya no será el centro para referir a los posibles infectados del virus.

En tanto, el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, afirmó que tenían este nosocomio como punto de referencia, porque allí se manejó la crisis de la influenza A(H1N1) y el síndrome respiratorio agudo y grave.

Sin embargo, Díaz manifestó que se desistió de la iniciativa porque el hospital trabaja a su máxima capacidad las 24 horas, los siete días de la semana.

Ante esa situación, Díaz expresó que optaron por habilitar la sala de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre para internar a los posibles infectados.

Mientras que la directora Nacional de Salud y comisionada interagencial para el tema del ébola, Itza Barahona de Mosca, aseguró que los protocolos preliminares de atención los entregarán la próxima semana.

Informó que los planes de atención se confeccionan con lineamientos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta.

Agregó que se capacitó a funcionarios del HST y que no pueden certificar por escrito que este centro médico no será de referencia, ya que la prioridad es la atención del enfermo, por lo que agilizan obras en el hospital de la 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código