SALUD PÚBLICA

Tres proyectos de ley sobre medicamentos, bajo revisión

Temas:

La queja constante de los pacientes es la falta de medicinas en las farmacias del Estado. Archivo La queja constante de los pacientes es la falta de medicinas en las farmacias del Estado. Archivo
La queja constante de los pacientes es la falta de medicinas en las farmacias del Estado. Archivo

Tres propuestas legislativas relacionadas con los medicamentos son revisadas por los miembros de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

En principio, el proyecto de ley No. 569 propone “crear la dirección general para el suministro de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, tecnología sanitaria, entre otros productos”. Fue presentado en el mes de octubre de 2017 por el ministro de Salud, Miguel Mayo, y tiene varias objeciones por parte de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud.

El segundo anteproyecto fue presentado en febrero pasado por el diputado Juan Carlos Arango, y busca modificar artículos de la Ley 11 del 23 de julio de 1987, “por la cual se declara de orden público la adquisición de medicamentos”.

Por último, el proyecto de ley No. 650, propuesto por el diputado y presidente de la Comisión, Crispiano Adames, “[...] adopta la política nacional de medicamentos en la República de Panamá y dicta otras disposiciones”.

Adames consideró que es posible que estas iniciativas legislativas sean aprobadas en esta administración, a pesar de que la coyuntura política es muy difícil por la campaña electoral.

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, dijo estar en desacuerdo con la propuesta que pretende crear una dirección de medicamentos, porque, de acuerdo con su criterio, no hay garantía de que esa norma va a solucionar el problema. A su juicio, se trata simplemente de un engranaje burocrático más.

No obstante, manifestó que es necesario que se adopte una política nacional de medicamentos y que se asuma con carácter de Estado, es decir, que no cambie al terminar un gobierno.

Añadió que están vigilantes de que no se aprueben leyes que no solucionen los problemas reales que tienen con la falta de fármacos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código