ASAMBLEA NACIONAL

Nueve proyectos, en lista para sanción

Temas:

La Asamblea Nacional concluyó su período ordinario de sesiones el pasado 31 de octubre. La Asamblea Nacional concluyó su período ordinario de sesiones el pasado 31 de octubre.
La Asamblea Nacional concluyó su período ordinario de sesiones el pasado 31 de octubre. Archivo

Al menos, nueve proyectos de ley aprobados en tercer debate en la Asamblea Nacional, durante la recién culminada primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, están ya en lista para ser sancionados por el Órgano Ejecutivo, informó el jefe de Asuntos Legales del Ministerio de la Presidencia, Francisco Artola.

Algunos de estos proyectos, entre los que está el que aprueba el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2017, iban a ser sometidos a consideración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante el Consejo de Gabinete que estaba previsto a realizarse ayer en Tonosí, provincia de Los Santos, pero este fue suspendido por las condiciones climáticas que se viven en el país.

Además del proyecto 358, que fija el presupuesto del Estado, esperan por sanción el proyecto 119 sobre organizaciones campesinas, el 327 que adiciona una disposición al Código Fiscal, el 312 que reconoce el Panamá Jazz Festival, el 366 que es un acuerdo con Paraguay sobre cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, y el 365 que es el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

También esperan el aval del mandatario: el proyecto 377 que brinda protección legal a quienes auxilian y atiendan emergencias médicas, el 368 que modifica la regulación para la prestación del servicio de electricidad y el 259 que modifica el Código Penal, y que hace imprescriptible el delito de desaparición forzosa cuando no aparezca la víctima.

Todos estos proyectos, explicó Artola, están dentro del rango de 30 días hábiles que establece la Constitución para que el presidente de la República presente sus objeciones.

“No hay un término tope en cuanto a la sanción”, detalló. Los 30 días empiezan a contarse desde que ingresa el documento al Ministerio de la Presidencia, y no desde su aprobación en la Asamblea”, manifestó.

Artola detalló que otros 7 proyectos de ley, de los 16 que están pendientes de sanción, están en trámite y revisión por parte de las entidades respectivas.

LLEGA A PRESIDENCIA 

Artola informó, además, que el proyecto de ley 92, que declara como derecho adquirido y ordena la devolución de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y del sector privado que laboraron en ese periodo, fue recibido en Presidencia apenas el pasado jueves 17 de noviembre.

El proyecto fue aprobado en tercer debate por la Asamblea el 25 de octubre.

El funcionario detalló que una vez ingresado a la Presidencia, los 30 días hábiles para que el presidente considere objetarlo se cumplirán el 3 de enero de 2017.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código