relaciones DIPLOMÁTICAS entre panamá y EU

´Un pueblo chico y heroico´

La declaración que restableció las relaciones con Estados Unidos, luego de los sucesos del 9 de enero, cumplió 50 años.
Ana Lisa, Rita y Lydia Moreno reciben el reconocimiento póstumo a su padre Miguel J. Moreno Jr. LA PRENSA/Iván Uribe. Ana Lisa, Rita y Lydia Moreno reciben el reconocimiento póstumo a su padre Miguel J. Moreno Jr. LA PRENSA/Iván Uribe.
Ana Lisa, Rita y Lydia Moreno reciben el reconocimiento póstumo a su padre Miguel J. Moreno Jr. LA PRENSA/Iván Uribe.

“No hay nada más peligroso que un pueblo chico y acorralado (...) cuando su acción está movida por la voluntad heroica de defender sus derechos”.

En estos términos se expresó Miguel J. Moreno Jr., el embajador que representó a Panamá en la sesión extraordinaria del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 31 de enero de 1964.

En ese foro continental, realizado 22 días después de los sucesos del 9 de enero de 1964 que derivaron en la ruptura de relaciones diplomáticas con el país norteño por parte del presidente Roberto F. Chiari, Panamá planteó ante las naciones su reclamo soberano sobre la antigua Zona del Canal.

Posteriormente, la declaración Moreno -Bunker, suscrita entre Moreno y su homólogo estadounidense Ellsworth Bunker, el 3 de abril de ese año, restableció las relaciones en una nueva plataforma de negociaciones que, de acuerdo con los historiadores, fue esencial para que se hiciera realidad la firma de los tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977.

La comisión conmemorativa de la gesta del 9 de enero de 1964 realizó ayer un homenaje póstumo a Moreno, al expresidente Roberto F. Chiari y al excanciller Galileo Solís.

“Los militares le tiraron un velo encima a la carrera de mi padre”, ya que “ nunca permitieron que se supieran sus logros”, expresó Ana Lisa Moreno de Arosemena, una de las hijas del negociador.

Su hermana Rita Moreno de Valdés manifestó que la declaración “eliminó las bases de conflicto” que permitieron la negociación de acuerdos posteriores entre las dos naciones.

En tanto, Lydia Moreno de Zubieta dijo que el prólogo del documento oficial de los tratados Torrijos-Carter contiene la declaración que su padre firmara y que, basados en ella, los estadounidenses sustentaron su aceptación del convenio bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código