LA MUD Y DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD EMITEN ACUERDO NACIONAL

‘Que sea el pueblo quien decida’

La sociedad venezolana, representada por la MUD, pidió a la Asamblea llamar el 16 de julio a una consulta que, empero, no tiene efectos legales.

Fiscal insta a luchar por la democracia

Temas:

Representantes de diversos sectores del país y líderes políticos anuncian el acuerdo nacional. Representantes de diversos sectores del país y líderes políticos anuncian el acuerdo nacional.
Representantes de diversos sectores del país y líderes políticos anuncian el acuerdo nacional. Juan Barreto

“Solicitamos a la Asamblea Nacional que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, convoque a un proceso nacional de decisión soberana (...) y a partir de ese resultado, activar el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y la activación de la hora cero nacional. Quienes suscribimos este documento, articulando una representación en verdad diversa y cohesionada, convocamos a todo el pueblo de Venezuela a decidir cuál es la vía que debe seguir nuestra Nación en esta encrucijada histórica. En virtud del artículo 5 y los artículos 333 y 350 de la Constitución, convocamos a este 16 de julio elegir el futuro del país (...) y a partir de ese momento, defender [ese] mandato, activando la fase superior de la lucha”.

Lo anterior es parte del pronunciamiento efectuado ayer por la sociedad, a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El documento, de ocho páginas, destaca que están representados en este llamado sectores con historias de lucha distintas y muchas veces antagónicas, que por encima de sus legítimas diferencias y sin renunciar a sus valores esenciales decidieron unirse en defensa de la República.

El anuncio llegó después de 98 días de protesta consecutiva que se han saldado con al menos 75 muertos reconocidos por el Ministerio Público, y 86 según la oenegé de defensa de derechos humanos Provea; sin contar los miles de heridos y las más de 3 mil detenciones efectuadas durante los piquetes.

El manifiesto, leído por el presidente de la Asamblea, Julio Borges, señala que Nicolás Maduro entendió que no puede gobernar por los votos y tampoco puede con la Constitución, por lo que decidió intentar “hacerse” de una carta magna “a la medida de su apetito y desde ahí crear otro país”, uno “de miedo, miseria y muerte que lo deje seguir gobernando”. “Si la dictadura llega a concretar su propósito de consolidarse con este fraude, ello significaría sencillamente la disolución de Venezuela como república”, remarca el texto, en el que también se dejan claras las preguntas que deberán responder los venezolanos: Si rechazan y desconocen la constituyente convocada inconstitucionalmente; el rol que demandan a los funcionarios y a la Fuerza Armada para lograr la restitución del orden constitucional; y si convocan y respaldan la renovación de los poderes públicos que están al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unión nacional y la realización de elecciones libres.

Remarca el texto que el país y el mundo deben entender que lo que comenzó ayer es “un proceso democrático de rebeldía popular en ascenso” y que tan pronto se conozca la decisión de la consulta la harán respetar; que están preparados para “iniciar las acciones que haya que iniciar”.

La consulta del sector opositor se efectuará dos semanas antes de la fecha prevista por el Consejo Nacional Electoral (CNE) –30 de julio– para las elecciones de los constituyentes que tendrían la labor de reformar la Constitución de 1999.

A través de un comunicado, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, explicó que el 16 de julio, dentro y fuera del país, los venezolanos desconocerán al CNE y ratificarán la decisión de elevar la fuerza hasta hacer retroceder al régimen.

Precisó que habrá unos mil 600 puntos para la consulta en el país y que la diáspora podrá hacerlo en unas 100 ciudades del mundo.

“Vamos a ratificar con nuestra decisión soberana el ejercicio pleno del 350, la desobediencia cívica y la rebelión total”, señaló Machado.

Fiscal insta a luchar por la democracia

La   fiscal   general de   Venezuela, Luisa   Ortega, llamó ayer a los venezolanos y en particular a la Asamblea Nacional,  a luchar por el restablecimiento de la democracia. “Ahora más que nunca tenemos que unirnos, sumar esfuerzos para restituir el Estado de derecho, la independencia de los poderes públicos, la calidad de vida y la paz que merecemos”, dijo   Ortega   en un video grabado en su despacho y que difundió en Twitter.

Poco antes había hecho la misma solicitud ante el Legislativo: “Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros”.

“Rendirse no es una opción, no perdamos la esperanza, esa es la principal intención de aquellos que quieren (...) gobernar sobre las ruinas”, subrayó en la grabación, y  dijo que su “lucha no tiene colores políticos”.

Ortega, de extensa militancia chavista, se convirtió en los últimos tres meses en una acérrima crítica del presidente Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo. “Lo que está en juego es la libertad y el futuro. Definitivamente, no podemos perder a   Venezuela”, advirtió al país.

En su breve intervención en el  hemiciclo,   subrayó que “la oscuridad no dura para siempre” y “de nosotros depende que la cordura y la unión sean las que se impongan” frente a la “anarquía”.

La   fiscal, que solo había acudido a la Asamblea para presentar su informe de gestión en 2016, ingresó entre aplausos de opositores y ante la presencia de su esposo, Germán Ferrer, único parlamentario chavista que estuvo presente en la sesión. En el debate, el bloque opositor ratificó la designación del vicefiscal Rafael González, una decisión de Ortega que fue invalidada por el TSJ.

“El pueblo los eligió a ustedes (...) Creo que esta Asamblea está legitimada”, adujo   Ortega, quien debe comparecer hoy ante el TSJ tras  una solicitud de antejuicio interpuesta por el chavismo, que busca destituirla por supuestamente mentir al sostener que no avaló la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

Mientras, medios locales informaron anoche que el TSJ anuló la citación efectuada por el Ministerio Público al excomandante de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres, por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Benavides interpuso un amparo en contra de la medida, que fue resuelto a su favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código