PROTESTA EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

´El pueblo quiere democracia´

Más de mil personas participaron ayer de la marcha convocada para rechazar la Sala V y la venta delas acciones del Estado.

“Hasta hoy se le aguantó a Martinelli su relajo”, fue una de las tantas frases que expresó el abogado Miguel Antonio Bernal ayer en la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Más de mil manifestantes, que salieron de los predios de la iglesia del Carmen, en vía España, llegaron a las 5:45 p.m. a la CGTP, portando carteles, gorras y suéteres que decían: “No a la Sala V”.

Mientras unos lucían camisas con la frase: “Panamá no se vende”, otros gritaban “Que baje la canasta básica”.

Había estudiantes, ambientalistas, educadores, políticos. También, activistas pro justicia, campesinos, sindicalistas y organizaciones de mujeres.

Dejaron en casa sus diferencias para protestar contra lo que denominan la venta del patrimonio nacional, con la venta de las acciones estatales en las empresas mixtas y contra la consolidación de la Sala V.

“Con Vallarino, Herrera y Padilla se fortalece la pandilla”, gritaban unos. Lo decían en alusión al nombramiento, por parte del Ejecutivo, de los tres nuevos magistrados de la controvertida Sala V: Arturo Vallarino, Lilia Herrera y Anabelle Padilla.

Entre los políticos que asistieron a la marcha estaban los aspirantes presidenciales por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Samuel Lewis Navarro, Balbina Herrera y Laurentino Cortizo. Igualmente, estuvo el secretario general de ese colectivo, Mitchell Doens, así como los diputados de la bancada panameñista José Isabel Blandón, Alcibiades Vásquez, Jorge Iván Arrocha, Miguel Salas, Carlos Santana, Hugo Moreno y Luis Eduardo Quirós.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, también figuró entre los asistentes.

Entre los miembros de la sociedad civil estaban Raisa Banfield, Félix Wing, César Tribaldos, Ana Matilde Gómez, Mariano Mena, Rafael Chavarría, Juan Jované y Giulia De Sanctis, Nelva Reyes, entre otros.

SE SUMAN ORGANIZACIONES

Allí Mariano Mena, líder de esa confederación de trabajadores, pidió a los presentes que dijeran si se sumaban al Frente por la Democracia, que el pasado viernes fue convocado por los representantes de los partidos de oposición: Popular, Panameñista y PRD. Fue así como se sumaron cerca de 30 organizaciones.

Entre ellas están el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Alianza Ciudadana pro Justicia, Parlamento Centroamericano, Asociación de Municipios de Panamá, Fórum de Periodistas, Sindicato de Periodistas de Panamá, Unidad de Lucha Integral del Pueblo, Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sitiespa).

Además, el Comité Femenino de Panamá, Movimiento de Educadores de Panamá, Asociación de Abogados Penalistas, Asociación de Oficiales de Marina, Conciencia Ciudadana, Panamá Sostenible, Frente Amplio de Colón, Espacio Encuentro de Mujeres. También se sumó la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Coordinadora Nacional de Pescadores, Asociación de Trabajadores Portuarios y la Asociación de Alcaldes de Panamá.

Las organizaciones acordaron ir hoy a la Asamblea para retomar su jornada de protesta contra la venta de las acciones del Estado y la Sala V.

“Si nos permiten entrar entramos y si no... también entramos”, aseguró Mena.

Además, pactaron hacer una gran movilización el próximo miércoles a las 4:30 p.m., desde el parque Porras hasta la plaza 5 de Mayo. Pidieron que se solo se porten banderas panameñas.

Como coordinadores del Frente por la Democracia fueron elegidos el sindicalista Mariano Mena (principal); Fernando Castañeda, por la Comenenal; Nelva Reyes, de Espacio Encuentro de Mujeres; uno de la coordinadora indígena, cuyo nombre está pendiente; Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas; Raisa Banfield, de Panamá Sostenible, y un representante de la Sitiespa. El grupo ejercerá esa tarea por dos meses.

(Con información de María Cristina Ramírez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código