JUSTICIA

No se puede hablar de venta de fallos ‘como canto de saloma’: Zamorano

Hasta este sábado la Comisión Especial de Evaluación había entrevistado a 72 abogados, entre ellos al magistrado Abel Zamorano, que busca quedarse en la Sala Tercera.

Temas:

Abel Zamorano, quien termina su período como magistrado en diciembre próximo, se refirió a la denuncia de venta de fallos en la Corte. Abel Zamorano, quien termina su período como magistrado en diciembre próximo, se refirió a la denuncia de venta de fallos en la Corte.
Abel Zamorano, quien termina su período como magistrado en diciembre próximo, se refirió a la denuncia de venta de fallos en la Corte. Román Dibulet

Abel Zamorano, el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo que aspira a permanecer en el puesto, fue abordado por la presunta venta de fallos ayer, cuando compareció ante la Comisión Especial Evaluadora que entrevista a los candidatos al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La pregunta surge después de una serie de publicaciones de este diario sobre las revelaciones del abogado Janio Lescure, en las que se jacta de tener a cuatro magistrados con los que podía hacer tratos en presuntos actos de corrupción judicial.

Ayer, el procurador de la Administración, Rigoberto González, que es parte de la comisión evaluadora, no preguntó a Zamorano por su relación con Lescure, pero sí quiso saber su opinión sobre la supuesta venta de fallos en la Corte.

En principio, Zamorano expresó que ese no es un cuestionamiento reciente, “es de vieja data”, pero reconoció que sí “mancilla a la institución… Esto no es agradable, no es beneficioso, no siembra confianza en la ciudadanía y produce descrédito en la institución”.

Luego, restó veracidad a los señalamientos.

“Lo que no podemos es que una persona se venda a la opinión pública o se venda a sus clientes, manifestando que tiene contactos en la Corte Suprema”, dijo Zamorano.

Nunca se refirió directamente a Lescure, a quien denunció ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, luego que éste revelara a un grupo de agentes encubiertos israelíes de la agencia privada de inteligencia Black Cube que tenía contactos en la Corte, mencionando a Zamorano. El magistrado dijo, en un anuncio pagado, que Lescure jamás ha visitado su despacho.

Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación, que no involucra a Zamorano, ya que a los magistrados los investiga la Asamblea Nacional.

“Hay abogados que en los congresos académicos se toman fotos con los expositores, las colocan en sus despachos y dicen que son muy amigos de esos magistrados”, dijo Zamorano ayer.

“No podemos seguir señalando alegremente, como si fuera un canto de saloma, que en la Corte Suprema se venden los fallos”, remarcó.

En su presentación a la comisión evaluadora, Zamorano defendió la asignación de más presupuesto para el Órgano Judicial; recomendó que las lecturas de los proyectos de fallo sean simultáneas -“para evitar la duración no razonable de los procesos”-, y la designación de un “vocero judicial” que explique a la ciudadanía el contenido de los fallos.

“No ser que los medios de comunicación creen dos procesos: uno, el que lleva el tribunal, y otro, el que se lleva mediáticamente”.

Zamorano fue originalmente designado magistrado suplente, pero asumió el mando del despacho el 14 de octubre de 2014, cuando el titular, Alejandro Moncada Luna, fue separado del cargo. Moncada Luna sería posteriormente destituido y condenado a prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Finalmente, el 14 de marzo de 2019, Zamorano fue formalmente nombrado magistrado principal.

Desfile de candidatos

Dos de los 129 candidatos han desistido de sus aspiraciones en los primeros cinco días de entrevistas.

Así lo informó ayer Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y vocero de la Comisión. Se trata de los juristas Carlos Pizarro Hill y Julio Emanuel Young.

La comisión ya ha entrevistado a 72 abogados.

Lee reiteró que se analiza solicitar al Ejecutivo una extensión del plazo -que vence el próximo jueves 26 de septiembre- para terminar las entrevistas y escribir el informe que será entregado al presidente Laurentino Cortizo.

Ayer, entre los entrevistados figuraron, al menos, ocho interesados en la Sala Penal y dos en la Sala Contencioso Administrativo.

Además de Zamorano, estaban Maruquel Castroverde, Jorge Antonio Núñez, Alberto González, Jorge Luis De La Torre Franco, Margarita Centella y Esther De Frías de Uribe. También Rita Hylton, Joel Hernández Arosemena y Jorge Zúñiga.

Los aspirantes coincidieron en que se requiere la implementación de la carrera judicial, y mayor presupuesto y compromiso por parte de los jueces y magistrados.

Castroverde, que tiene 26 años de servicio en el Ministerio Público, cuestionó los viajes que hacen los magistrados, pues considera que el presupuesto debe destinarse a necesidades más apremiantes, como la adecuación de instalaciones.

“¿Es necesario que se viaje 10 veces a una conferencia a las que se invita a Panamá? Por supuesto que no”, remarcó.

Margarita Centella, que es magistrada del Tribunal Superior de Trabajo y forma parte del Consejo de la Carrera Judicial, considera que cuenta con las capacidades, habilidades y experiencia para ser titular de la Sala Tercera.

Ante la pregunta de una posible injerencia por parte de los magistrados en la selección de personal, indicó que en ningún momento los miembros del pleno le han preguntado sobre las personas que se han postulado para ese cargo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código