Caso Moncada Luna

Se puede pedir revisión

La defensa del magistrado suspendido presentará una demanda contra el Estado panameño ante la CIDH.

Un recurso de revisión judicial ante la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional, es la vía idónea para que la defensa del magistrado separado Alejandro Moncada Luna intente revertir las medidas cautelares aplicadas en su contra.

Así lo estimó el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, al emitir su voto razonado en el hábeas corpus declarado no viable por el pleno de la Corte.

Según Ayú Prado, el recurso de revisión judicial se encuentra contemplado en el artículo 240 del Código Procesal Penal y es aplicable en casos de urgencia y por razones humanitarias, como se explicó en un documento hecho llegar al pleno de la Corte la tarde del jueves.

En su escrito, Ayú Prado plantea que es posible levantar los efectos de la medida cautelar utilizando el mecanismo de la revisión judicial ante la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional, en una audiencia pública en presencia del diputado fiscal.

También detalla que la decisión de declarar no viable el recurso de hábeas corpus presentado a favor de Moncada Luna por parte de la Corte, solo puede interpretarse de forma restrictiva, es decir, que no se entró a analizar nada de lo concerniente al alcance y a las facultades de la subcomisión de garantías con respecto a los artículos 210, 211 y 216, en los que se regula la suspensión y el procedimiento para el arresto de los magistrados de la Corte.

A Moncada Luna se le imputaron cargos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

Sidney Sittón, abogado de Moncada Luna, anunció que el próximo lunes presentará una denuncia contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuesta denegación de justicia. Sittón considera que además se violó el debido proceso.

En su opinión, a su cliente no se le han respetado garantías consagradas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, como el derecho a la defensa y a un proceso justo e imparcial. Además, pedirá que se apliquen medidas cautelares a favor de Moncada Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código