débil cuestionamiento de los diputados

´No puedo... no debo hablar´: Contralora

La contralora, Gioconda Torres de Bianchini, dijo que no puede decir nada de las auditorías que realiza, para no afectar las investigaciones.
La contralora Torres de Bianchini salió bien librada de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández. La contralora Torres de Bianchini salió bien librada de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La contralora Torres de Bianchini salió bien librada de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La actuación de la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, en su rol fiscalizador frente a los supuestos actos de corrupción del actual gobierno, se mantendrán en completo hermetismo.

Después de varios meses sin escuchar su voz públicamente, diputados y periodistas tuvieron la oportunidad de cuestionarla sobre las denuncias de irregularidades de la administración del cambio.

La funcionaria acudió ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a sustentar la partida con la que trabajará en 2014 la entidad a su cargo. Una cita obligatoria de la que no pudo escapar.

A las 8:33 a.m. entró sigilosamente por la puerta trasera de esta instancia legislativa. Se sentó junto a su cuerpo de asesores a esperar el interrogatorio.

Torres de Bianchini tenía mucho que aclarar, pero al final las esperadas explicaciones se esfumaron en la mente de los asistentes. Ni siquiera los diputados opositores la cuestionaron, como sí lo habían hecho en su ausencia en el pleno legislativo donde han fracasado tres intentos para citarla.

La más reciente de estas acciones surgió por el refrendo de los contratos por $450 mil entre la Defensoría del Pueblo y dos empresas hermanas.

Sin embargo, ayer, solo tres diputados opositores (de un total de 29) asistieron a la comparecencia de esta funcionaria: los perredistas Miguel Alemán y Freidi Torres, y el panameñista Alcibiades Vásquez.

Pero solo Alemán y Vásquez le hicieron débiles cuestionamientos. Torres, al igual que los diputados oficialistas presentes: José Muñoz, Carlos Afú, Manuel Cohen, Rubén Frías, Agustín Sellhorn, Raúl Hernández y Marina Ardines, tampoco hizo preguntas.

´Contraloría no ve lo moral´

Torres de Bianchini, de 57 años, militante del partido oficialista Cambio Democrático, y que fungió durante 15 años como jefa de auditoría interna de Importadora Ricamar, S.A. empresa del presidente, Ricardo Martinelli, procuró dar respuestas cortas y poco profundas.

Por ejemplo, el perredista Miguel Alemán le preguntó sobre el manejo desigual que se le ha dado a las partidas circuitales asignadas a los diputados a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ella respondió así: “los diputados no son agentes de manejo, por lo tanto a ustedes no los puedo auditar”.

Mientras que en temas como el de la página web contratada por la exdefensora del Pueblo Patria Portugal, manifestó que la Contraloría “no puede ver las cosas moralmente”.

“El funcionario público [sic] no puede hacer nada que no le diga la ley, y si alguien cumple con el proceso que la ley le da, nosotros tenemos que hacer el informe de que todo está bien; moralmente no podemos hacer ninguna apreciación”, precisó.

Según la última encuesta publicada en el Pulso de la Nación de este medio, y elaborada por la empresa Quantix Panamá, S.A., el 63% de los encuestados opina que la Contraloría no cumple con sus obligaciones de fiscalizar y regular todos los actos de manejo de fondo y bienes públicos.

´Mejor no hablo´

Cuando Torres de Bianchini terminó de sustentar su presupuesto, fue despedida con sonrisas y abrazos por parte de la bancada oficialista. Fiel a su estilo de evitar a los medios, intentó abandonar el recinto por la puerta trasera, pero 10 minutos después accedió a hablar. No dijo mucho.

“Yo no puedo estar diciendo nada de las auditorías que hago. No puedo hablar, no debo, porque se contamina el informe y después el Ministerio Público o la autoridad correspondiente no puede actuar. Entonces para no contaminarla, mejor no hablo. No soy quien tiene que darle los resultados a nadie, solo a las instancias correspondientes”. Dicho esto, se fue.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código