CRISIS HUMANITARIA. EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

A las puertas de Europa

No se detiene la afluencia de inmigrantes que huyen desesperados de la guerra civil. Unos 300 mil habrán llegado a Europa a finales de 2015.

Temas:

Decenas de refugiados arriban a las costas de Grecia en un intento por entrar al viejo continente. La ACNUR pide a la Unión Europea una acción urgente. Xinhua Decenas de refugiados arriban a las costas de Grecia en un intento por entrar al viejo continente. La ACNUR pide a la Unión Europea una acción urgente. Xinhua
Decenas de refugiados arriban a las costas de Grecia en un intento por entrar al viejo continente. La ACNUR pide a la Unión Europea una acción urgente. Xinhua

Las imágenes son dramáticas. Rostros desesperados de hombres, mujeres y niños que descienden de botes repletos, que se amontonan a lo largo de una línea de ferrocarril, que aguardan o se amotinan al otro lado de alambradas de púas contra policías que no consiguen contenerlos.

Las imágenes ocurren en las fronteras de Europa: Grecia, Rumania, Macedonia, países entre los más pobres de la unión y que cargaban ya el drama de sus propias crisis y sus propios desplazados internos.

Y en este escenario, Siria sigue siendo el desangre de gente que no para. Una guerra civil de todos contra todos, agravada por la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico y la intervención de Occidente que no parece solucionar nada.

La gente huye para salvar la vida. Son miles. Cientos de miles. Según un despacho de la agencia noticiosa EFE, Europa está a un paso de contabilizar las 300 mil llegadas de inmigrantes y refugiados a su suelo desde que empezó 2015.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reclamó ayer que se requiere ya de una “respuesta integral de la Unión Europea” (UE).

Desde enero pasado, 292 mil personas han entrado a suelo europeo, de las que 181 mil lo hicieron por Grecia y 108 mil por Italia, a través del Mediterráneo, según datos de la ONU.

“No vemos ningún punto final a la llegada de personas en los próximos meses. Estamos ante niveles récord de desplazamientos forzados en el mundo y está muy claro que se requiere una respuesta integral de la UE, de sus 28 miembros”, declaró la portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming.

El ritmo de estas llegadas ha superado lo que el organismo había previsto al respecto en el escenario más pesimista. Hace tan solo un par de semanas había proyectado que a finales de agosto se llegaría a 250 mil entradas por el Mediterráneo. Esa cifra ha cambiado. Ahora se sabe que llegarán 300 mil.

Según la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, al menos 30% de los refugiados que han llegado a Europa incluye mujeres y niños.

Fleming recordó que, mientras no haya un cese de la violencia armada en Siria, que es de donde procede de la mayoría de los refugiados, ni dinero para ayudar a los países vecinos que acogen a 4.1 millones de refugiados sirios, las llegadas a Europa no disminuirán.

TRAFICO DE PERSONAS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha reunido información sobre la actividad económica detrás del tráfico de personas y afirma que los refugiados pagan por etapas.

“La primera etapa (de salida) puede costar de 400 a 500 euros, luego 1,000 para cruzar el país de tránsito y otros 1,000 para tomar un barco, por ejemplo de Libia a Italia”, detalló a EFE el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

Comentó el caso reciente de una familia siria a la que se pidió $25 mil por hacer el viaje desde su país hasta California, en Estados Unidos.

Tanto la ACNUR como la OIM creen improbable que la llegada del otoño y el mal tiempo en el Mediterráneo disuada a inmigrantes y refugiados de su intento de llegar a Europa.

La ACNUR defiende que una de las pocas alternativas coherentes es que los refugiados sean repartidos equitativamente entre todos los países de la UE.

DESESPERACIÓN

Entre las causas de esta masiva afluencia de gente está la desesperación por la falta de ayuda.

El propio secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha acusado a todas las partes involucradas en el conflicto sirio de los “ataques indiscriminados y desproporcionados” sobre civiles, y ha señalado que la ONU y sus organizaciones asociadas no pudieron entregar comida a 422 mil personas en áreas sitiadas en julio, según un reporte de la agencia AP.

Ban dijo en el reporte de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU, que circuló ayer, que el acceso a los 4.6 millones de sirios que residen en zonas a las que es difícil llegar, la mayoría controladas por extremistas del Estado Islámico, sigue siendo una gran preocupación, ya que la ayuda tiene entrada limitada. (Con servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código