PROGRAMA 100 A LOS 70

Se quedaban con los viáticos

El Segundo Tribunal Superior consideró que los exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social no debieron esperar un proceso penal para devolver el dinero.

Temas:

El programa 100 a los 70 fue impulsado por el gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/ Archivo. El programa 100 a los 70 fue impulsado por el gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/ Archivo.
El programa 100 a los 70 fue impulsado por el gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. LA PRENSA/ Archivo.

Seis exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), incluyendo a un director regional, fueron condenados a prisión por utilizar en 2009 de manera ilegal fondos del programa estatal de ayuda a adultos mayores 100 a los 70.

Esto surgió luego de una investigación realizada por la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, en la que acusó de peculado doloso a los exfuncionarios de esa entidad Giovany Manrique Mejía, Nora Edith Pérez Rodríguez de Pérez, Rosemary Yiniva Pérez, Doris Edith Vega Osorio, Javier Orlando Bonilla y Aldemar Jesús Guerra Gómez.

La investigación empezó en julio de 2010, por una denuncia presentada por Jania Adlay Jiménez de Torres, quien era asistente administrativa del Mides. La denuncia señalaba que los funcionarios habían cambiado cheques por mil 687 dólares previstos como viáticos que debían ser utilizados en giras de trabajo del programa 100 a los 70, pero estas nunca se hicieron.

El 8 de febrero de 2013, el Segundo Tribunal de Justicia abrió causa criminal contra los seis acusados y la audiencia ordinaria se realizó el 29 de julio de ese mismo año en el Juzgado Decimotercero Penal de Panamá.

En este proceso los encausados se declararon inocentes, mientras la fiscal Chevalier solicitó sentencia condenatoria. Pero no fue hasta el 21 de mayo pasado cuando el juez suplente especial Luis Oscar De León dio a conocer la condena de dos años y ocho meses de prisión a cinco de estos exfuncionarios.

Mientras que el entonces director regional del Mides en el área oeste, Aldemar Jesús Guerra, fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Las penas de prisión fueron conmutadas a días multa.

La apropiación

Los exfuncionarios acusados laboraban para la oficina del Mides en La Chorrera, pero por falta de personal les fue asignada la tarea de hacer una serie de giras de trabajo en Chiriquí, donde comenzaba el programa 100 a los 70 impulsado por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Según la denuncia, para estas giras a los acusados se les entregó a cada uno un cheque por la suma de $337.50 por parte de Guerra, los cuales fueron cambiados en el Banco Nacional de Panamá en noviembre de 2009.

“Los cheques tenían el logotipo del Mides y estaban firmados por el ministro Guillermo Ferrufino”, destaca la denuncia.

En la diligencia de inspección ocular efectuada en el Departamento de Tesorería del Mides se constató que el expediente de pago de viáticos registrados en la sección de Fondos Rotativos de Inversión de la entidad, aparecían los cheques asignados a cinco de los acusados para que realizaran giras de trabajo en Chiriquí del 17 al 24 de noviembre de 2009.

Sin embargo, la investigación de la fiscalía comprobó que estas giras de trabajos no se llevaron a cabo, y los funcionarios acusados no devolvieron el dinero de los viáticos de forma inmediata, sino hasta el 5 de mayo de 2011, después que les formularon los cargos.

Los descargos

Los implicados declararon que Guerra, quien era su jefe inmediato, les comunicó que debían guardar el dinero y esperar un nuevo aviso.

Además, aceptaron que cobraron los viáticos en el Departamento de Tesorería del Mides, cambiaron los cheques en el Banco Nacional de Panamá, y en vez de ir a Chiriquí, se fueron para sus oficinas en La Chorrera.

Expresaron que su jefe tampoco les notificó sobre las fechas en que debían realizar dichas giras.

Por su parte, en su indagatoria, Guerra negó los cargos formulados y expresó que los cheques estaban personalizados, y que era responsabilidad de quienes los cambiaron devolver el dinero a la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código