Entrevista al embajador de Panamá ante la OEA

'No hemos quedado solos': Vallarino

Arturo Vallarino analiza la interacción de los actores implicados en la crisis venezolana y la posición de Panamá como miembro activo de la OEA.

Temas:

En Panamá calienta el verano electoral, mientras una nevada azota Washington, D.C., capital estadounidense desde la cual el embajador panameño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, se prepara para continuar su cruzada “latinoamericanista” en pro que el organismo regional mantenga su seguimiento a la crisis política en Venezuela.

En el país sureño, la violencia arde al calor de las protestas en favor de los derechos humanos, mientras que el régimen de Nicolás Maduro intenta sofocarlas.

Vallarino, en entrevista concedida a La Prensa, explica las tensas negociaciones que se dieron a lo interno de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en privado sin acceso a la prensa semanas atrás, y hace un balance del impacto que la exposición ante la opinión pública internacional ha tenido para el país.

¿Por qué Panamá fue el único país latinoamericano que votó contra la resolución de la OEA sobre Venezuela?

“Panamá votó junto con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo hubo países que dejaron constancia de su posición. Prefirieron unirse al consenso porque preferían que la OEA dictara una resolución, a que no hiciera nada y que en esa resolución se hiciera referencia al respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, de reunión y circulación.

Perú dejó claramente establecido que ellos habían realizado propuestas que tenían que ver con un llamado un poco más enérgico a lo que sucede en Venezuela. Insistió mucho en que la OEA tenía que dictar líneas de acción. La misión de Chile presentó varias proposiciones dirigidas particularmente al tema de presos políticos”.

¿No fue convincente Panamá?

“Prevaleció el criterio de emitir una resolución. Hubo una propuesta de Bolivia. Lo que pidió era casi una propuesta de respaldo para el gobierno, en la cual felicitaba a su conferencia de paz. Un daño le hubiera hecho a la OEA.

México, Colombia, Chile y Perú, el grupo de la Alianza del Pacífico, sí presentaron una resolución con la cual nosotros simpatizábamos: Un llamado a un diálogo auténtico. Sin embargo el grupo del ALBA se empecinó en que ahí tenía que aparecer que se respaldaba al gobierno democráticamente electo de Venezuela y también se negaron a que se dijera que la OEA le iba a seguir dando seguimiento. Simplemente negociaron que la OEA manifestara su interés en estar informada. Estos dos párrafos fueron los que nos lleváramos a meditar si votábamos a favor de la resolución”.

¿Se justificó el voto panameño en contra?

“Nosotros pensamos que aunque solo sacáramos el voto único de Panamá, no podíamos acompañar (apoyar) lo que se refería al diálogo instaurado, que nosotros consideramos que no corresponde. No tienen un verdadero negociador, ellos han negado una mediación internacional. Nosotros recordamos los diálogos de Noriega. Eso fue lo que nos llevó a emitir el voto en contra, sabiendo que la resolución tenía cosas buenas, como el llamado a respetar los derechos humanos, el cese de la violencia, lamentar las muertes.

En la misma resolución, abajo, aparece nuestra posición en relación a que en la forma en que estaban redactados los últimos párrafos, podía dar a entender que había una parcialidad hacia el Gobierno de Venezuela y que también se podía entender que solamente se reconociera como válido el diálogo actualmente existente”.

¿Se ha quedado sola Panamá a nivel diplomático?

“No nos hemos quedado solos. Panamá ha tenido un éxito diplomático, a pesar de ser un país pequeño y tener toda la resistencia del grupo del ALBA, Panamá consiguió su objetivo que fue reunir al Consejo Permanente de la OEA , ha logrado que el tema continúe vigente en la OEA y ha servido para despertar más el interés de la opinión pública y la presión internacional para atender la grave situación que vive Venezuela”.

¿Valió la pena pagar el precio de la ruptura?

“Yo creo que sí. Una medida totalmente injustificada, ha servido para que la gente se empiece a preguntar por qué el Gobierno venezolano reacciona de esa manera, si hay libertad... Hemos logrado que la opinión pública le preste atención al tema. En la OEA había una total inacción sobre el tema de Venezuela. Ahora está prestándole atención”.

¿Qué tan difícil será sentar en el Consejo Permanente a la diputada opositora venezolana María Corina Machado?

“Yo anuncié en la sesión del lunes pasado que se incluyera en un punto del orden del día el informe sobre la situación de Venezuela y el diálogo en ese país y se le permitiera hacer uso de la palabra a la diputada María Corina Machado, sin embargo el orden del día tiene que ser aprobado por el Consejo Permanente. Si el Consejo negara este punto, queda la posibilidad de que yo solicitara que se le permitiera a ella hablar desde la silla o el puesto de Panamá. Es una práctica que se ha aplicado en OEA”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código