CASO JUDICIAL

‘Me quedé en Panamá, di la cara siempre’: Pérez

Temas:

El exjefe del Consejo de Seguridad Nacional y exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez abandonó ayer el Centro Penitenciario El Renacer, luego de que el Segundo Tribunal Superior Penal le concedió una fianza de excarcelación de $150 mil y le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país.

El fallo, fechado el 4 de este mes y con ponencia de la magistrada Eda Cecilia Gutiérrez, revocó una sentencia del Juzgado Octavo Penal, que negó el beneficio de fianza a Pérez como parte del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado, tras la compra y pérdida de un equipo para supuestamente espiar comunicaciones.

Este equipo fue adquirido a la empresa israelí MLM Protection a un costo de $13.4 millones, con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El Ministerio Público procesó a Gustavo Pérez por tres delitos: posesión de armas, escuchas y peculado, este último tras la pérdida de un equipo comprado supuestamente para espiar.

En el fallo, la magistrada Gutiérrez destacó que la pena mínima de prisión por el delito de peculado es cuatro años y que Pérez estaba detenido desde el 22 de enero de 2015, por lo que ya cumplió cuatro años de detención, los cuales ha abonado a la posible pena de prisión que se le impondría.

También alegó que ya concluyó la fase preliminar de investigación del proceso y que solo se espera por la fecha de audiencia preliminar, por lo que no hay riesgo de destrucción de pruebas.

Resaltó, asimismo, que no existen elementos que indiquen que el procesado vaya a desatender el proceso judicial y que tampoco se observan indicios de fuga.

La salida

A su salida de la cárcel, Pérez dijo a los periodistas que se sentía bien de salud y que está dispuesto a seguir la lucha por los procesos penales que tiene pendientes. Se mostró contento por haber recobrado su libertad y pidió que se le haga justicia.

“Cuatro años y un mes injustamente. Obviamente, cuatro años y un mes, con mucho dolor y sacrificio [...] Mi familia tuvo que dar el mejor esfuerzo por mí [...]”, dijo, rodeado de familiares, amigos y excompañeros de faenas en su época de funcionario, entre ellos, el exministro Guillermo Ferrufino.

“Bueno, víctima soy yo [...] tengo cuatro años y un mes y yo no salí a ningún lado. Me quedé aquí en Panamá. Afronté. Di la cara siempre (...)”, contestó a una periodista que le preguntó por la fianza de excarcelación que el pasado lunes el Tribunal de Apelaciones negó al expresidente Ricardo Martinelli.

La investigación a Pérez por la pérdida del equipo se inició a partir de una denuncia presentada por el actual director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

Gustavo Pérez abandonó ayer la cárcel El Renacer, tras permanecer detenido en ese penal desde enero de 2015. Richard Bonilla Expandir Imagen
Gustavo Pérez abandonó ayer la cárcel El Renacer, tras permanecer detenido en ese penal desde enero de 2015. Richard Bonilla

El Juzgado Octavo Penal había programado la audiencia preliminar para el 7 de junio de 2018, pero fue suspendida luego de que la defensa de Pérez presentara un certificado médico. El acto fue reprogramado para el 13 de agosto de 2018, pero también fue suspendido después de que los abogados del propio Pérez interpusieron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas violaciones al debido proceso.

Otros casos

En otro caso, Pérez fue condenado a 50 meses de prisión por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, sentencia que, sin embargo, no está en firme, pues las partes están siendo notificadas.

Por este caso, el Juzgado Decimosexto Penal también condenó al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz.

En dicho fallo, del 3 de enero pasado, el juez Enrique Pérez argumentó que ambos eran “cómplices primarios” del delito.

Esta investigación dio origen al proceso que le siguió la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas, el cual pasó a la justicia ordinaria en diciembre pasado, después de que el pleno declinó su competencia.

Como parte de este proceso, Pérez fue beneficiado en septiembre de 2017 con una medida de impedimento de salida del país, que más tarde, en marzo de 2018, le fue cambiada a una de arresto domiciliario, tras fallo del Segundo Tribunal Superior.

Las armas

En un tercer proceso, el Juzgado Duodécimo Penal condenó a Pérez a 64 meses de prisión el 2 de diciembre de 2015 por el delito de posesión ilegal de armas. Sin embargo este fallo está pendiente de un recurso de casación en la Sala Penal de la Corte, por lo que no está ejecutoriado.

Sin embargo, la Sala Penal le concedió en noviembre de 2017 una medida de impedimento de salida del país.

La pena que se le impuso originalmente fue de 96 meses de prisión, pero al acogerse a un proceso abreviado, se le rebajó a una tercera parte, es decir, 32 meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código