JUICIO POR MENORES QUEMADOS EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE TOCUMEN

‘Fueron quemaduras graves y extensas’

La médico forense Melisa Santana dio detalles de las heridas que causaron la muerteal menor Víctor Jiménez Pardo.

Temas:

En medio de un motín, los policías supuestamente tiraron dos latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda 6, y causaron el incendio. En medio de un motín, los policías supuestamente tiraron dos latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda 6, y causaron el incendio.
En medio de un motín, los policías supuestamente tiraron dos latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda 6, y causaron el incendio.

Aunque no se supo precisar en qué dirección se dieron las heridas, las quemaduras de Víctor Jiménez Pardo, uno de los cinco fallecidos en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen el 9 de enero de 2011, fueron graves y extensas, y abarcaron el 56% de su cuerpo.

Así lo detalló la médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Melisa Santana, quien practicó la autopsia a Jiménez Pardo.

Santana, quien rindió declaración ayer en el juicio que se le sigue a 12 personas por la muerte de los 5 menores, dijo que Jiménez Pardo murió a causa de un edema pulmonar e infecciones causadas por las quemaduras.

El menor murió por un edema pulmonar y complicaciones a consecuencia de las infecciones que le causaron las quemaduras de tercer grado en la cara, cuello, pecho, espalda, dos muslos y una de sus piernas. Estuvo internado en el Hospital Santo Tomás hasta el 22 de enero de ese año (2011), día en que falleció.

La forense informó que los vellos nasales de Jiménez Pardo se quemaron como consecuencia de llamas que recibió en su rostro.

Santana confirmó que las quemaduras fueron producto de las llamas y descartó que el menor haya recibido descargas eléctricas o líquidos calientes en el cuerpo.

“Fueron quemaduras graves y extensas”, insistió Santana al ser interrogada por abogados defensores y querellantes, y por la fiscal primera superior, Geomara de Jones.

Ronald Hurley, abogado de uno de los policías acusados, solicitó a Santana que le indicara la dirección en que iban las llamas que provocaron las heridas de la víctima. Ella respondió que su trabajo se basó en practicar la autopsia que reveló las causas de la muerte, por lo que no sabe si las llamas que provocaron las quemaduras vinieron de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

Por este caso, nueve policías, dos custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño están acusados por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, castigo infamante, vejación y medidas arbitrarias, y de tentativa de homicidio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código